Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

IPN, semillero de excelencia

México, D.F., 23 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón entregó las preseas “Lázaro Cárdenas” en el marco de la Ceremonia por el Día del Politécnico.

En su discurso, resaltó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pilar fundamental de la educación superior en México, ha desempeñado un papel estratégico en el desarrollo nacional.

Detalló que la presea es la máxima distinción a la que aspiran alumnos y profesores, egresados e investigadores, y directores y ex directores del Politécnico.

Agregó que los estudiantes de dicha casa de estudios son ejemplo de constancia y disciplina para hacer de la educación superior la llave de un mejor futuro pues, con conocimiento, la sociedad puede alcanzar mejores niveles de bienestar y progreso.

Posteriormente, el Ejecutivo Federal apuntó que el Politécnico ha puesto, desde finales de la década de los treinta, “La técnica al servicio de la Patria”.

Explicó que sus egresados han contribuido a la modernización de sectores como el industrial, el automotriz y el de telecomunicaciones, y han impulsado grandes obras de infraestructura como carreteras, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas y refinerías. Informó que, en los últimos años, los mexicanos han realizado esfuerzos para fortalecer al instituto con un incremento de más del 70 por ciento del presupuesto, un aumento del número de unidades académicas de 77 a 84, una expansión del 16 por ciento de la matrícula total y el otorgamiento de becas para seis de cada diez alumnos de la institución.

Luego, el Primer Mandatario aseveró que el Politécnico se consolida como el centro de formación de ingenieros y tecnólogos por excelencia de México. Mencionó que el IPN conserva su liderazgo en bachillerato, pues sus estudiantes obtuvieron los mejores puntajes en la prueba Enlace en matemáticas y habilidad lectora por cuarto año consecutivo.

Asimismo, destacó que la oferta académica del Politécnico se centra en ciencias exactas y sociales, medulares en el actual siglo y las cuales forman profesionales altamente calificados.

El Poli también se mantiene como una de las principales fuerzas científicas y tecnológicas del país en posgrados, al incorporar más del 50 por ciento de sus disciplinas en ese nivel al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, al conectar adecuadamente su oferta educativa con las necesidades del sector privado, al afianzarse como el organismo rector de la educación tecnológica de México, así como al contribuir a la resolución y superación que la globalización impone a nuestro país.

Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la educación pública a nivel superior, pues ésta es semillero de ingenieros, científicos, humanistas y expertos que habrán de transformar a México en la gran nación que está llamada a ser.

Etiquetas: IPN, politécnico, presidente Calderón


Galería de imágenes