Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Josefina Vázquez Mota: Turismo al siguiente nivel

28 Abril 2012 En Los Cabos, donde a mediados de junio se llevará a cabo el G20, Josefina Vázquez Mota habla con ciudadanos sobre sus propuestas en materia de turismo.

Hoy me encontraré con ciudadanos de Baja California Sur.

A mediados de junio los ojos del mundo estarán puestos en los Cabos, porque los sudcalifornianos serán los anfitriones de la reunión del G20.

Baja California Sur tiene una importante vocación turística.

El turismo es clave para detonar el desarrollo regional y nacional. Hoy en día aporta 9% del PIB y es fuente de ingreso directo para 2.5 millones de mexicanos.

Tan sólo el año pasado recibimos casi 23 millones de turistas internacionales, equivalente a la población de Australia. Pero no podemos conformarnos.

Quiero llevar al turismo al siguiente nivel de desarrollo, con nuevos mercados y promoción a nuevos segmentos de población, para incrementar el flujo de visitantes y la derrama económica que dejan en nuestro país.

La agenda que hoy compartiré en Baja California Sur incluye:

Uno. Diversificar nuestra oferta turística.

Al cierre de 2011, más del 40% de todos los cuartos de hotel ocupados se concentraron en sólo 3 destinos turísticos.

Por eso, me comprometo a impulsar una política de diversificación para extender los beneficios del turismo a todas las regiones del país.

Dos. Diversificar nuestros mercados.

Hoy, 7 de cada 10 turistas internacionales que nos visitan, provienen de Estados Unidos y Canadá.

Por eso, me comprometo a abrir nuevos horizontes para que más turistas de otros países conozcan nuestro país, facilitando el tránsito e intensificando nuestra promoción hacia nuevos mercados.

Tres. 8 de cada 10 turistas en México son nuestros propios conciudadanos descubriendo las maravillas de su país.

Estoy decidida a que sean más jóvenes, más familias y más adultos mayores quienes disfruten las bellezas de todo México.

Cuatro. Voy a respaldar el desarrollo de zonas de segunda residencia de extranjeros. En especial, Baja California Sur aparece como una zona con grandes ventajas comparativas, sobre todo por su ubicación geográfica, sus atractivos naturales y el gran compromiso de los sudcalifornianos.

Cinco. Impulsaré la construcción de nuevos muelles en Loreto y Cabo San Lucas, para que reciban más cruceros turísticos y se potencie esta actividad tan importante para Baja california Sur

Seis. Respaldaré mediante los bachilleratos técnicos (CONALEP y CBTIs) la capacitación y actualización del personal para los servicios turísticos y de alimentación.

Siete. Constituiré un centro nacional de innovación y conocimiento turístico con la participación de instituciones educativas y centros de investigación, que nutra al sector de información relevante para la toma de decisiones públicas y privadas sobre bases confiables y estratégicamente planeadas.

Y quiero que este Centro esté aquí, en Baja California Sur.

Ocho. Impulsaré la pesca deportiva de manera armónica con la pesca productiva.

La pesquería deportiva puede ser una fuente de riqueza y bienestar al atraer turismo a lugares como Baja California Sur. Yo vigilaré que se proteja.

Como Presidenta de la República estaré atenta a impulsar el desarrollo de la península de Baja California.

Etiquetas: Josefina Vazquez Mota, turismo


Galería de imágenes