Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

La señora Alma Carolina Viggiano de Moreira inició las actividades del Mes de las Personas con Discapacidad

En el Ateneo Fuente, con el Taller “Aprende a Valorar tus Sentidos”

Saltillo, Coah. Al reconocer la fortaleza de la juventud, y conminar a sus integrantes a cuidarse para evitar problemas de discapacidad o invalidez, la licenciada Alma Carolina Viggiano de Moreira puso en marcha las actividades del “Mes de las Personas con Discapacidad”.

La esposa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, inauguró las acciones en la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, de la UA de C, donde felicitó a 200 de sus alumnos que participaron en el Taller “Aprende a Valorar tus Sentidos”.

La dinámica, que se prolongará este viernes, tiene como finalidad que las y los jóvenes sean empáticos con las personas con capacidades diferentes al vivir una experiencia divertida y de conocimiento al transitar por cinco estaciones.

Circuitos con obstáculos en silla de ruedas y a ojos vendados; Juego de los Sentidos; Taller “Dígalo a Señas” y el “Juego de Gol-Bol”, son las prácticas que se aplican a los participantes para hacerles sentir y comprender las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana las personas con alguna discapacidad.

La señora Alma Carolina Viggiano, puso en marcha los eventos, junto al director general del DIF-Coahuila, Héctor Franco López; del titular de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del organismo, Roberto Cárdenas; del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando Luna, y del director del plantel, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

En ese contexto, se estableció que las y los participantes en las dinámicas “se pongan en los zapatos de la persona que vive esta condición, además de dar énfasis a que todos podemos vivir la discapacidad de un momento a otro”.

Sobre el particular, la esposa del Gobernador Rubén Moreira destacó que en muchas de las ocasiones la discapacidad o invalidez se presenta en la población juvenil debido a accidentes originados por conducir automóviles en estado inconveniente, o bien por padecimientos congénitos como la diabetes.

En ese sentido, al reconocer la fortaleza de las y los jóvenes, “de quienes aprendemos todos los días”, les exhortó a cuidarse para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física con la discapacidad o la incapacidad permanente como la parálisis, la pérdida de piernas o de la vista.

Por su parte, el joven Raúl Álvarez, alumno del Primer Semestre, a nombre de sus compañeros, señaló que desafortunadamente aún persiste la costumbre de ver a las personas con alguna discapacidad “con lástima”, y no con empatía y entendimiento.

“Perdemos un poco el contexto; nos hace falta algo que es la experiencia, vivir un poco lo que vive él, ponerme en sus zapatos, y esto no es muy fácil de cumplir”, abundó.

Destacó la importancia del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF-Coahuila, dentro del cual se desarrolla el Taller “Aprende a Valorar tus Sentidos”, porque permite “darnos la oportunidad de sentir lo que él siente, lo que él vive.

“Y cuando alguien de mi edad, un joven, vive eso, cambia totalmente su perspectiva sobre estas personas”, indicó.

Mientras que el director del Ateneo Fuente, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, al recordar que el padre y el abuelo de la licenciada Alma Carolina Viggiano fueron alumnos del plantel, expresó que docentes, alumnos y trabajadores mantienen su respeto por los Derechos Humanos.

“Los Daneses”, apuntó, estamos conscientes de la problemática que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, “y no vacilan en ceder un espacio en la vía pública, el transporte urbano, o en cualquier sitio” a quienes enfrentan esta situación adversa.

Etiquetas: Alma Carolina Viggiano de Moreira, DIF, discapacidad, Mes de las Personas con Discapacidad, Saltillo


Galería de imágenes