Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Mayo del 2024

LLEVA A CABO IFE PRIMER SIMULACRO DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES

• El Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido encabezó el Primer Simulacro para la Selección de la Muestra

El Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que se capturaron, procesaron y digitalizaron casi 150 mil actas de escrutinio y cómputo como las que se utilizarán el próximo 1° de julio en la jornada electoral.

En este ejercicio participaron 4 mil 600 trabajadores –que previamente fueron capacitados-, y se logró publicar poco más del 99% de la información asentada en las actas que se utilizaron como prueba.

En el transcurso de dos horas y media, el PREP comenzó la difusión de información recibida de los 300 Distritos electorales del país, ubicados en las 32 entidades de la República. Así, 149 mil 817 actas fueron enviadas al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares, de las cuales 148 mil 497 fueron digitalizadas y publicadas.

En este primer simulacro se contó con la presencia de observadores electorales, quienes visitaron los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) y Consejos Distritales, como en ocasiones anteriores en las que han abonado a la certeza y transparencia que caracteriza al PREP.

Asimismo, el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) encabezó el Primer Simulacro para la Selección de la Muestra, mediante el cual el objetivo principal fue verificar la operación en campo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), personal designado por el Consejo General para recabar la muestra de casillas el próximo 1º de julio.

Con esto, el COTECORA recibió las remesas provenientes de los 300 Distritos, logrando contabilizar el 91% de las actas seleccionadas aleatoriamente.

Así, durante tres horas, los miembros del Comité Técnico Asesor pusieron a prueba varios modelos estadísticos, lo que les permitió generar proyecciones simuladas de la votación. Además, este Primer Simulacro del Conteo Rápido tuvo el objetivo de evaluar los tiempos de envío y recepción de los datos que nutrirán al conteo durante la jornada electoral.

El próximo 17 de junio, el PREP realizará el Segundo Simulacro Nacional para continuar afinando la maquinaria que no sólo se conforma de una infraestructura tecnológica sólida, robusta y segura, sino por un personal altamente especializado en todas las áreas.
o0o

Etiquetas: IFE, PREP, simulacro