Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Menos sal = menos enfermedades y menos gastos en salud

México, D.F., 12 de julio de 2012.- El Presidente Calderón atestiguó la firma de un convenio de acciones para la reducción de sal en la producción de pan, una de las medidas de salud pública más trascendente para prevenir enfermedades cardiacas, cerebrovasculares y renales, tres de las principales causas de muerte entre los mexicanos.

Durante su mensaje, el Presidente Calderón comentó que poner un alto al elevado consumo de sal es un desafío que compromete al Gobierno Federal, a gobiernos estatales y municipales, a empresarios, a organizaciones de la sociedad civil, a medios de comunicación y, sobre todo, a cada uno de los mexicanos.

Para hacer frente a este problema, el pasado 22 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se recomienda la disminución de sal común o cloruro de sodio en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades cardiovasculares y otras crónico-degenerativas”. A través de esta publicación, el Gobierno Federal exhortó a la industria panificadora a reducir en 10 por ciento el contenido de sal en la elaboración de bolillo y pan de caja. El día de hoy y mediante la firma del convenio, las empresas del sector respondieron a la recomendación.

El Presidente reiteró que la prevención es el único camino para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud. Menos sal también es sinónimo de menos gastos en salud para México y los mexicanos. Y recordó que los padecimientos crónicos-degenerativos, asociados al consumo excesivo de sal, están provocando ya una fuerte presión sobre las finanzas públicas al requerir un tratamiento especializado. Sobre el tema de la prevención, enfatizó que no sólo se trabaja para reducir la ingesta de sal entre los mexicanos, sino también para reducir el consumo de tabaco y alcohol, incrementar la actividad física y mejorar los hábitos alimentarios.

“El convenio de hoy para reducir el uso de sal es un ejemplo de determinación y colaboración que debe permanecer, colaboración entre gobierno, sociedad e industria, porque sólo así, mediante la construcción de acuerdos positivos para todos, México avanzará al ritmo que necesita”, dijo el Presidente.

Etiquetas: Felipe Calderón, PAN, presidencia de la república, sal, salud


Galería de imágenes