Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

México y Vietnam, claves en el acercamiento entre América Latina y el Asia del Este: Senador Ávila Ruiz

México, D.F., 27 de septiembre de 2013. El Senador Daniel Ávila Ruiz, indicó que México y Vietnam deben aprovechar el creciente papel del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este para el acercamiento de ambas regiones, destacando las oportunidades para tratar los temas de inclusión social, cambio climático y crisis financiera mundial.

El legislador habló durante la reunión de comisiones unidas Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Asuntos Indígenas con una delegación parlamentaria de Vietnam, encabezada por el diputado Danh Út, vicepresidente del Consejo de las Etnias de la Asamblea Nacional de ese país.

Ávila Ruiz, en su carácter de miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, dio la bienvenida a la misión y recordó que el pasado 16 de abril México recibió la visita del Anh Tran Tuan, vicepresidente de Industria y Comercio de la República de Vietnam.

Por su parte, el diputado Danh Út subrayó la fructífera relación bilateral que ambos países han construido.
Luego de destacar “Vietnam es una de las naciones que ha mostrado un extraordinario y admirable desarrollo en los últimos años”, Danh Út reconoció la importancia que ha tenido en el acercamiento entre los dos países la apertura de la embajada de Vietnam en México, hace 15 años.

Ávila Ruiz expresó al respecto que “en el Senado de la República estaremos al pendiente para robustecer la colaboración y facilitar el intercambio comercial bilateral, así como intensificar la coordinación en los foros multilaterales”.

Hizo notar su interés en conocer al detalle la experiencia vietnamita para incorporar a los 54 grupos étnicos que conforman a Vietnam como nación, así como a las mujeres.

En este tema, comentó que el estado de Yucatán, al que representa, tiene un gran componente de población indígena, fundamentalmente del pueblo Maya. Hay más de medio millón de personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 30 por ciento de la población de la entidad del estado de Yucatán.
o-0-o

Etiquetas: México, Senado de larepública, senador Daniel Avila Ruíz, Viet Nam


Galería de imágenes