Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Nuevo museo para celebrar la cultura e historia afroestadounidense

comienza el artículo

By Louise Fenner Redactora Washington – El presidente Obama dijo que el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense honra a un componente importante de la historia de Estados Unidos: el papel determinante que tuvieron los afroestadounidenses en la vida de la nación. Sin embargo “servirá para mucho más que simplemente mantener vivos esos recuerdos. También nos debe servir de inspiración”, dijo.

En un discurso que pronunció en la ceremonia de inicio de los trabajos, el 22 de febrero, Obama afirmó que quiere que sus hijas, y todos quienes visiten el museo “puedan ver cómo los estadounidenses comunes pueden hacer cosas extraordinarias. Quiero que aprecien este museo no solamente como un registro de la tragedia, sino también como una celebración de la vida”.

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidenses fue autorizado por el Congreso en el año 2003, como el décimo noveno museo de la Institución Smithsoniana. Su apertura está prevista para el año 2015.

Obama agregó que quiere que sus hijas vean los grillos de fierro para los esclavos de la colección del museo, pero que también “puedan escuchar la trompeta de Louis Armstrong”. Y que cuando las futuras generaciones escuchen sobre las luchas y los sacrificios de los afroestadounidenses “espero que no los consideren como algo aparte del gran relato estadounidense”, sino como “un componente importante de nuestra historia compartida”.

El congresista de Estados Unidos, John Lewis, el último orador sobreviviente de la marcha a Washington, en 1963, dijo que el museo es “la convalidación de un sueño”.

“Este es el momento por el que la gente protestó, por el que luchó y por el que esperaba. Nunca nos rendimos. Mantuvimos la vista en el premio”, afirmó.

El comienzo de los trabajos se realizó en una enorme carpa, en el sitio del futuro museo, frente al Monumento a Washington. En el acto participaron la cantante de ópera Denyce Graves, el pianista de jazz Jason Moran y Coral Heritage Signature, un grupo afroestadounidense que se especializa en los cantos espirituales negros. La maestra de ceremonia fue la actriz Phylicia Rashad. Entre los oradores estuvo la ex-primera dama Laura Bush.

El presidente – como la primera dama Michelle Obama, junto a más de otras 600 personas en la audiencia – disfrutó visiblemente cuando Lonnie Bunch, el director fundador del museo, presentó a dos alumnos, de 4 años, procedentes de la Academia Montessori de Stuyvesant Heights, en Brooklyn, Nueva York, que le entregaron dos latas repletas de monedas. La escuela había recolectado más de 600 dólares en donaciones para el museo.

RELATO DE TODA LA HISTORIA

El mandato del museo es reflejar “la amplitud y profundidad de la experiencia de las personas de ascendencia africana que viven en Estados Unidos”, de acuerdo al Congreso.

El museo ha montado varias exhibiciones en otras entidades de smithsonianas. Tiene una galería en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, donde la muestra más reciente examina la paradoja de la esclavitud en Monticello ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/english/inbrief/2012/02/201202091012.html ), la residencia de Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos.

En 2008 el museo estableció la iniciativa llamada “Salvar nuestros tesoros afroestadounidenses”, con varias actividades en diferentes ciudades para que la gente pueda llevar sus artefactos heredados para ser evaluados por los expertos. Algunos de los artículos fueron donados al museo.

Bunch ha recolectado más de 20.000 artefactos. Si bien el museo no ignorará la opresión y la tragedia, sí explorará las contribuciones de los afroestadounidenses a la cultura de la nación. Entre los artículos a mostrarse estará un sombrero de fieltro de Michael Jackson, el Cadillac de Chuck Berry y la carlinga abierta de un avión bimotor usada para entrenar a los pilotos de la unidad Tuskegee Airmen (formada por pilotos negros de la fuerza aérea del ejército, que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial).

Por supuesto que el museo tendrá importantes artefactos que reflejen la esclavitud, así como el movimiento de derechos civiles, incluso grillos de fierro para los tobillos, una chalina que usó la abolicionista Harriet Tubman, pedazos de vidrios manchados y el cascabillo de bala usada en una escopeta durante el atentado cometido en 1963 con bombas lanzadas contra la Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, Alabama, que mataron a cuatro niñas pequeñas.

“Será un museo que tendrá momentos que lo harán llorar a uno, pero también será un museo exuberante con la resistencia de un pueblo”, afirmó Bunch.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: , cultura, EEUU, historia, museo