Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PARTICIPA SILVIA GARZA EN COP20

• La vigésima Conferencia de las Partes, COP20, es considerada como el evento climático mas importante de todo el año. • En la reunión parlamentaria se contó con la presencia de legisladores y especialistas ambientales de todo el mundo.

México, D.F., 8 de diciembre de 2014. Con la finalidad de dar a conocer las consecuencias negativas que trae consigo el cambio climático a la población y compartir algunas soluciones para poder mitigarlo, la Senadora por Coahuila, Silvia Garza, en el marco de la segunda semana de la Conferencia de las Partes, COP20, participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Lima, Perú.

Garza Galván aseguró durante su intervención que la crisis climática representa amenaza seria para la vida en este planeta, pero también representa un reto, asegurando que se tiene la posibilidad de salir fortalecidos de esta crisis.

“Cada uno de nosotros aquí presentes tenemos la posibilidad de hacer cambios, somos tomadores de decisiones, como parlamentarios podemos obligar por medio de leyes a que nuestros países tengan compromisos concretos, reducciones de emisiones ambiciosas que nos permitan seguir viviendo en este planeta” dijo.

La Senadora del PAN, comentó que el Banco Mundial ha señalado que ningún país será inmune a los efectos negativos del cambio climático, sin embargo, la distribución de esos impactos será desigual e inclinada en contra de muchas de las regiones más pobres del mundo.

“Aquellas zonas o territorios con mejor capacidad económica, institucional, científica y técnica harán frente de mejor manera a los efectos del cambio climático; por el contrario las zonas sin infraestructura, con gran marginación, y pobreza, serán las zonas más golpeadas, las más dañadas, con los índices más altos de mortalidad” dijo.

La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático dijo que el aumento del nivel del mar podría ser de 15 a 20 por ciento mayor en los trópicos que el promedio mundial, lo que significa la inundación de ciudades costeras. También se espera que las sequías aumenten significativamente en las áreas de menor latitud.

“Habrá aumento del nivel de mar de un metro o más, mareas y tempestad asociadas; sequías más intensas y aumento de la variabilidad de la precipitación. También contribuirá a la pérdida del 20% de los humedales y manglares en el Golfo de México principalmente en Tamaulipas y hasta 95% de ellos en Veracruz” dijo.

La también Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, comento que el IPCC, proyectó que en México serán millones los afectados por la escasez de recursos hídricos los cuales se encuentran presionados por la densidad de población y por los efectos del cambio climático.

Asegurando que además se calcula que el café de Veracruz disminuya un 34% para el 2020 si las temperaturas históricas continúan como hasta ahora; prevén Mortalidad y morbidez durante periodos de extremo calor, particularmente para poblaciones urbanas vulnerables y para poblaciones urbanas o rurales que trabajan al aire libre.

“Debemos establecer en las localidades o municipios cuáles son las zonas mas vulnerables ante las devastaciones ambientales, trabajemos en conjunto con los otros poderes para dar herramientas a la población ante el cambio climático, debemos difundir qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para disminuir el aumento de temperatura en el mundo” finalizó.

—0—

Etiquetas: cambio climático, COP20, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes