Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Pensión Universal y Seguro de Desempleo, aprobados por Cámara Baja

México, D.F. En la Cámara de Diputados fue aprobado en lo general el dictamen que reforma la Constitución para crear el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para Adultos Mayores, establecidos en la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal.

En la sesión del 24 de octubre de 2013, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 4 de la Carta Magna para establecer que “los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

También se plantea que el Estado debe garantizar los derechos de los adultos mayores, velar porque reciban servicios de salud y promover su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad.

La modificación al artículo 73 faculta al Congreso para legislar en materia de adultos mayores, con el objetivo de dar cumplimiento al mandato del artículo 4 sobre la pensión para este sector de la población.

El documento aprobado en lo general con 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, también establece en el artículo 123 de la Constitución que la Ley del Seguro Social deberá incluir un Seguro de Desempleo y otro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Fuente: Noticias del Congreso.

Etiquetas: adultos mayores, desempleo, diputados, México, pensión universal, Seguro


Galería de imágenes