Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

PREOCUPA INCREMENTO DEL #TEA EN MEXICO

-Uno de cada 50 niños nacidos la presenta

Ciudad Acuña, Coahuila. 12 de septiembre del 2018. Es preocupante la incidencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en México, ya que uno de cada 50 niños nacidos vivos la presenta.

La Psicoterapeuta Lic. Diana Álvarez Cruz, lo destacó hoy en una conferencia impartida a padres de familia cuyos niños presentan TEA, invitada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, un organismo dependiente de la presidencia municipal.
La conferencia fue impartida con la finalidad de que los padres de familia y docentes estén atentos al desarrollo de sus hijos y en caso de observar alguna deficiencia, acudan al especialista para que se le realice un diagnóstico oportuno al niño, será un neuropediatra quien podrá confirmar si existe TEA. El TEA es un trastorno del desarrollo que inicia en los primeros años de vida del niño y continúa a lo largo de su vida, y de acuerdo con el Manual de Diagnóstico – Estadístico de Trastornos Mentales V se observa en tres grados de profundidad y dependiendo del grado de profundidad es el grado de ayuda que requieren los niños que lo padecen.
Se ha observado mayor prevalencia en niños varones que en niñas y en México las investigaciones estadísticas indican que uno de cada 50 niños lo padecen, y si a más temprana edad se detecta mejor es el pronóstico.
En el diagnóstico se consideran los siguientes aspectos:
1. Lenguaje: puede estar ausente, es o no funcional, o es “ecolaico” es decir repite lo que escucha, o solo señala o lleva de la mano a las personas, o siempre habla del mismo tema, o es selectivo, no hay intención de comunicación, porque no es su prioridad.
2. Socialización: no existe la interacción social con niños de su edad o es muy limitada y puede mostrar agresividad, pueden ser selectivos para jugar.
3. Posee resistencia al dolor o hipo-sensibilidad
4. Escaso contacto visual
5. Pasa muchas horas en actividades de su agrado
6. Posee estereotipias o movimientos incontrolados de manos
7. No respetan reglas en la escuela
El diagnostico recomendado debe ser con los especialistas de: comunicación; neuropediatría; paidopediatría, audiometría o timpanometría
El tratamiento que puede ser de ayuda una vez que se ha confirmado: Terapia conductual ABA para aprender un repertorio básico para controlar las estereotipias canalizándolo a algo productivo.
Terapia estructural para programar sus horarios de actividades
Plantearle historias sociales para crear en el niño conciencia de la flexibilidad social.
Terapia integral del niño con los padres
Acudieron también a esta conferencia autoridades municipales y del DIF del estado.

Etiquetas: Acuña, autismo, conferencia, México, niños, psicoterapia


Galería de imágenes