Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PRESENTA ALCALDE ESTUDIO INTEGRAL DE TRANSPORTE URBANO PARA LA ZONA METROPOLITANA "PIEDRAS NEGRAS-NAVA"

Piedras Negras, Coah. Con la finalidad de lograr orden y sustentabilidad en el crecimiento ordenado de la ciudad en materia de transporte urbano colectivo, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, acompañado por el Subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Rodolfo José Navarro Herrada y el encargado del Grupo ADMA S.A. de C.V., Roberto Cuevas Cano, realizó la presentación del Estudio Integral de Transporte Urbano para la Zona Metropolitana “Piedras Negras-Nava”.

Ante los presidentes de las cámaras empresariales y concesionarios de este servicio, el Edil Nigropetense, señaló que desde hace diez años no se actualiza dicho análisis, por lo que en este tiempo la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico reflejado en las más de 37 colonias creadas y el incremento del 29 por ciento de la población, así como el desarrollo de escuelas, múltiples empresas algunas de ellas ubicadas en el corredor urbano de la carretera 57 que se encuentran entre el Municipio de Nava, por lo que se precisa actualizar un estudio profesional que determine las estrategias a implementar para mejorar este servicio.

El Munícipe, enfatizó que es importante que el estudio sea realizado por profesionales en la materia como lo es Grupo ADMA con más de 24 años de experiencia en transporte, lo que permitirá obtener información relevante de ambos municipios para la adecuación del Reglamento Municipal de Transporte Urbano así como la creación del Reglamento Intermunicipal de Transporte “Piedras Negras-Nava”.

Por su parte el Subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Rodolfo José Navarro Herrada, destacó que el estudio es un compromiso contenido en el Plan Director Estatal de Desarrollo, que marca el inicio de los trabajos y constituye el marco de referencia que caracteriza la Administración Municipal de hacer las cosas con orden, con ello se creará un documento que defina que acciones se habrán de tomar en el tema de transporte, como lo es el marco jurídico, implementación de tecnologías, incremento de unidades, mejora del parque vehicular y ampliación de horarios.

En su intervención el encargado del Grupo ADMA S.A. de C.V., Roberto Cuevas Cano, mencionó que el estudio estará terminado para finales de mayo del presente año, y detalló que este comprende tres etapas, las cuales son la recopilación de información mediante la utilización de tecnología de vanguardia que permite la modelación de rutas, reuniones periódicas donde se da a conocer el avance de este estudio, y finalmente el análisis definitivo.

Cuevas Cano, expresó que este estudio permitirá conocer si es necesario modificar rutas, paradas oficiales, así como modernizar el transporte, por lo que iniciarán la investigación determinado en que condiciones actuales se encuentra el transporte urbano en nuestra ciudad, para de esta manera empezar a tomar decisiones relevantes.

Agregó que por medio de entrevistas y encuestas a usuarios de este transporte como lo son los trabajadores y estudiantes, será posible determinar la demanda de este servicio y los horarios más recurrentes.

Para finalizar, se acordó crear un grupo de seguimiento para evaluar y supervisar el trabajo de la empresa que se realizará con recursos de 2 millones d e pesos del fondo Metropolitano, con la finalidad de enriquecer la información y datos existentes, mismo que estará integrado por empresarios, concesionarios de ambos municipios, así como el sector educativo.

Etiquetas: Fernando Purón, Nava, Piedras Negras, transporte urbano, zona metropolitana


Galería de imágenes