Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Presentan Proyecto del Reordenamiento Urbano del Par Vial Madero-Juárez

Monclova, Coah. Ante autoridades municipales e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León hicieron la presentación de los resultados del estudio de Reordenamiento Urbano del Par Vial Madero-Juárez.

En el auditorio de Canaco, se realizó la junta informativa la tarde de este viernes, donde socios de la cámara recibieron al Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo y comitiva quienes reforzaron los detalles del estudio presentado por la UANL.

Por parte de la Canaco presidió el evento el Presidente del Consejo José María Gil de los Santos.
De acuerdo al estudio, hoy en día circulan alrededor de 40 mil vehículos al día por ambos bulevares Madero y Juárez, que son la columna vertebral de circulación de la ciudad de oriente a poniente y viceversa.

De estos 40 mil vehículos, la circulación en el Bulevar Juárez es de aproximadamente de 16 mil al día y el resto pertenecen a la circulación del Bulevar Madero, es decir alrededor de 24 mil vehículos.
La intención de este proyecto es crear un corredor que soporte la carga vehicular existente y la futura, es decir que sea un proyecto funcional para varios años.

El estudio se realizó primero por el Bulevar Madero desde la calle Durango (después de los límites de Frontera) hasta el Bulevar San José al oriente de la ciudad, de ida y regreso, en tres horarios diferentes del día que se consideran los de mayor circulación, en la mañana, al mediodía y en la tarde.

Por ejemplo, en el Bulevar Madero que son poco menos de cinco kilómetros de longitud se hace un tiempo de 10 a 11 minutos de recorrido, considerando 3 minutos de tiempo muerto, es decir tiempo detenido en semáforos y cruceros.

Entre las propuestas destacan eliminar esas detenciones, circular libremente y llegar más rápido al destino.

Cabe destacar que más de la mitad de las intersecciones o cruceros de ambos bulevares operan negativamente de acuerdo al estudio, pues la mayoría de estos puntos están congestionados en horas pico, según un promedio estándar de circulación un vehículo debe tardar alrededor de 90 segundos (minuto y medio) en cruzar un semáforo, y hoy en día el tiempo muerto es de 200 a 300 segundos en cada crucero.

El proyecto establece una longitud total de 8.7 kilómetros, una infraestructura vial con 15 intersecciones,, una regeneración urbana total en ambos bulevares, la solución para la intersección del Bulevar Pape con Madero y con Juárez, el primero con seis carriles de circulación y el segundo con un tramo de 6 carriles de circulación (al poniente) y otro tramo de 4 carriles (al oriente).

La intención es que el Bulevar Madero circule de poniente a oriente (de Frontera a Monclova) y el Juárez de oriente a poniente (de Monclova a Frontera).

Además la obra establece la instalación de una ciclo pista sobre el Bulevar Madero, donde incluso en el camellón buscarán la instalación de gimnasios al aire libre para que la gente pueda ejercitarse.

Asimismo, mejorar totalmente la imagen de la ciudad, hacer un recorrido vial más atractivo para automovilistas.

La circulación de poniente a oriente sería por el Madero hasta llegar a la Rotonda de los Héroes para tomar la circulación por la calle Aldama y entroncar hasta donde se ubica el monumento a lso 4 picos para tomar la Alameda en el Sector El Pueblo.

De ahí, se continuará hasta llegar al Bulevar Juárez y de ahí circular en sentido contrario, de oriente a poniente para dirigirse de nuevo a Frontera.

El proyecto fue detenidamente analizado por los integrantes de la cámara que se mostraron muy interesados en conocer los detalles de este proyecto.

Etiquetas: Gerardo García Castillo, junta, Monclova, proyecto, reordenamiento, UANL, Vialidad


Galería de imágenes