Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Presidente Piñera: “El 90% de nuestros jóvenes, excluyendo solamente al 10% pertenecientes a los hogares más favorecidos, va a tener acceso a un sistema de créditos”

El Mandatario firmó el proyecto de ley que establece nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior e hizo un llamado a los parlamentarios para su pronta aprobación.

Santiago de Chile. 04 de junio de 2012. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, firmó esta mañana el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior.

Esta normativa busca solucionar problemas que venían de mucho tiempo, “pero tengo la enorme alegría y satisfacción, que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolver el problema y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarla”, manifestó el Jefe de Estado.

Durante la ceremonia, que se efectuó en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el Mandatario explicó que el proyecto de ley busca “modificar el sistema de créditos, para que actúe en forma complementaria al sistema de becas. Esto va a significar que el 90% de nuestros jóvenes, excluyendo solamente al 10% pertenecientes a los hogares más favorecidos, va a tener acceso a un sistema de créditos, que va a estar hecho a la medida de sus necesidades y también de sus capacidades”.

Asimismo, agregó que “de esta forma, estamos reemplazando el antiguo Crédito con Aval del Estado, que significó para muchos jóvenes y sus familias, una pesada mochila de deudas. Este nuevo sistema de créditos tiene cambios muy significativos. Por de pronto, la tasa de interés baja de un 6 a un 2%, y eso significa reducir prácticamente a la mitad las cuotas que deberán pagar”.

En su intervención, el Jefe de Estado explicó que “ningún joven va a pagar más del 10% de sus ingresos y, por tanto, si tienen un periodo de desempleo, no tendrán que pagar nada y volverán a pagar cuando recuperen su empleo y su capacidad de generación de ingresos. Además, cuando se pague la cuota 180, cualquiera sea el saldo de la deuda, este se va a extinguir automáticamente”.

“Estamos haciendo una profunda modificación de la metodología de cálculo de los aranceles de referencia, y estamos estableciendo que aquella parte que no sea financiada por las becas que garantiza el Estado, tenga que ser asumida por los propios establecimientos de educación superior, a través de un sistema de préstamos o becas para el 40% más vulnerable, y a través de un sistema de préstamos o becas parcial para el quintil que lo sigue”, afirmó el Presidente Piñera.

Esta normativa busca solucionar problemas que venían de mucho tiempo, “pero tengo la enorme alegría y satisfacción, que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolver el problema y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarla”, manifestó el Jefe de Estado.

Del mismo modo, hizo un llamado a los parlamentarios para que “avancemos con la máxima velocidad, porque mientras antes aprobemos este proyecto de ley, antes vamos a tener un país que pueda decir con legítimo orgullo y satisfacción, que ha logrado garantizarle a todos sus niños y a todos sus jóvenes, una educación de calidad, un financiamiento justo y becas garantizadas para el 60% más vulnerable”.
Principales características del proyecto

Salida de la banca: El Estado proveerá los fondos, el diseño de políticas las realizará el Mineduc y el sistema será administrado por la Tesorería General de la República. Los dineros serán entregados directamente por el Estado, sin intermediarios, como sucede hasta hoy. Nuevo crédito: Tendrá una tasa de interés única del 2% anual, llegando al 90% de las familias, excluyendo sólo a los estudiantes pertenecientes al 10% más rico del país. Se pagará una vez que la persona comience a trabajar y la cuota será contingente al ingreso. Nadie pagará más del 10% de su sueldo. El valor de la cuota a pagar dependerá del ingreso, y se incrementa por tramos. A sueldos inferiores a las 14 UTM se les establecerá una cuota del 5%. Se pagará un máximo de 180 cuotas mensuales, si queda un saldo pendiente, será condonado por el Estado. El cobro se realizará a través de la Tesorería General de la República con ayuda del Servicio de Impuestos Internos. El pago será similar al de las Cotizaciones previsionales, el empleador podrá retener y pagar al Fisco el monto correspondiente. Los trabajadores independientes deberán hacer pagos mensuales. Si la persona no percibe ingresos, no pagará mientras esa situación persista. Cobertura de la brecha entre arancel referencial y real: Se propone que las instituciones de educación superior financien la brecha entre el arancel de referencia y el real, a través de becas o créditos. Si optan por lo segundo, debe ser bajo las mismas condiciones que los que proporciona el Estado. El cofinanciamiento por parte de la institución deberá ser gradual, el financiamiento total será sólo para los quintiles 1 y 2, y para el tercer quintil será de un 50%. Nuevo cálculo de aranceles de referencia: Como esta política no requiere ley, no forma parte del proyecto. Sin embargo, el nuevo arancel de referencia será visto como un todo y estará centrado en los estudiantes, incluyendo variantes como el nivel socioeconómico del alumno, características propias de la carrera como la duración, empleabilidad, deserción e ingresos futuros del egresado. Acceso a becas: Las mejoras anunciadas en materia de becas no son parte del proyecto de ley, pero si del nuevo sistema de financiamiento. Se anunció que se establecerá una disminución en los puntajes PSU, para los estudiantes del primer quintil, baja de 550 a 500 puntos y a los del segundo a 525. Esta medida será aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, con lo que se espera beneficiar a cerca de 15 mil estudiantes anualmente. Además se llega con becas, por primera vez, a los estudiantes del tercer quintil.

Etiquetas: , Chile, educación, presidente, Sebastián Piñera


Galería de imágenes