Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Propone Antonio Nerio crear comisión interinstitucional

busca se respeten los derechos indígenas

• La comisión busca la creación de la Ley que garantice que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, y estaría integrada por diputados de la LX legislatura y los funcionarios que designe el Ejecutivo Estatal Saltillo, Coah.- (30 de Septiembre del 2015) El diputado local del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, ha propuesto tras su intervención en la tribuna, formar una comisión interinstitucional cuyo objetivo sea crear una ley para la vigilancia y cuidado del respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Coahuila.

El punto planteado por el legislador busca integrar en la comisión tanto a diputados de la LX legislatura y los funcionarios que designe el Ejecutivo Estatal para tal efecto, a fin de atender el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, donde se establecieron las normas mínimas que deben cumplirse para la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas.

Tras la propuesta, el diputado expuso que con la creación de la ley todas las comunidades indígenas del estado, se mantengan en su búsqueda incansable por conservar su identidad, resistiendo en una lucha no violenta.

“De forma especial en memoria de mi amigo Chakoka Anico quien lamentablemente falleció el pasado 16 de septiembre de 2014, por ser un líder que siempre estuvo apegado a la cosmovisión Kikapu, por sus valiosas enseñanzas, sabiduría y singular sentido del humor, siendo un luchador inagotable por los derechos y bienestar de las comunidades indígenas, pues a través del diálogo y la palabra luchó por la defensa de su territorio, por la autonomía de su cultura y la autodeterminación de los pueblos indígenas”, señaló.

La creación de la comisión tiene como objetivo la creación de la Ley para los Derechos de los Pueblo y Comunidades Indígenas en el Estado de Coahuila, enfocada a la preservación de los pueblos y comunidades consideradas como indígenas en el Estado.

Ya que con ella se busca garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y que se establezca el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores certificados con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte.

Por ello, afirma en su propuesta, Coahuila para lograr la igualdad de los pueblos que lo integran, necesita legislar a favor de los pueblos indígenas, permitirles mantener formas de gobierno que estén de acuerdo a sus usos y costumbres que dicta su cosmovisión, su religión, su concepción de la organización social.

Finalmente apunta que es importante mencionar que los derechos indígenas no son exclusivos de las comunidades indígenas, sino que éstos son inherentes a las personas que ostentan dicha calidad, lo que conlleva al reconocimiento y respeto de sus derechos fuera de sus comunidades e incluso, fuera del territorio nacional, en virtud de los tratados internacionales que sobre la materia México es parte.

Etiquetas: Antonio Nerio Maltos, comisión interinstitucional, Nueva Rosita


Galería de imágenes