Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

Propone grupo parlamentario del PRI creación de Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables en ayuntamientos

Sólo 4 municipios de Coahuila tienen esta comisión

Saltillo, Coah. El grupo parlamentario del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” propuso hoy la creación de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables en los ayuntamientos de Coahuila, para promover la participación ciudadana e incrementar la cultura de atención de toda la sociedad hacia estos grupos poblacionales.

Diputada Azucena Ramos Ramos.

Diputada Azucena Ramos Ramos.

En voz de la diputada priista, Azucena Ramos Ramos, se presentó el punto de acuerdo para que el Congreso del Estado haga la recomendación, con pleno respeto a la autonomía municipal, a los ayuntamientos locales de la entidad.

La propuesta señala que en sesión, los cabildos sometan a la consideración de los ayuntamientos la creación de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, y que sea integrada por las regidoras y regidores que el propio órgano municipal apruebe.

La legisladora Azucena Ramos expuso que con la formación de esta comisión, los ayuntamientos serían congruentes con las últimas disposiciones en la materia a nivel federal y estatal.

“Esta medida contribuirá a fortalecer, desde la acción municipal, el marco jurídico y de atención a los derechos de los grupos vulnerables, en especial de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó.

Aclaró que solamente cuatro municipios de Coahuila cuentan con una Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, por lo que es importante que los 38 ayuntamientos cuenten con ella. “Hoy estamos ante una oportunidad para continuar ampliando los esquemas de atención hacia estos grupos”.

Refirió que en un contexto en el que las personas jóvenes constituyen más de la tercera parte de la población, es imposible pensar en marginarlas, limitar sus derechos y oportunidades.

“O negarles su reconocimiento como personas e impedirles desarrollarse en búsqueda de una vida plena y digna, que los lleve a la transformación personal que incida también en el ámbito social”, añadió.

No es posible construir una sociedad justa, advirtió, si no partimos del pleno reconocimiento de la dignidad humana, consagrada en innumerables instrumentos jurídicos nacionales, internacionales, y de protección de derechos humanos.

En sesión de la Diputación Permanente este martes, sus integrantes aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo.

Etiquetas: Azucena Ramos Ramos, comision, diputados, grupos vulnerables, PRI


Galería de imágenes