Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Recibe Gobierno Federal cuatro premios de ONU al servicio público

Secretaría de la Función Pública México, D.F., 25 de junio del 2012 Dos proyectos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal de México recibieron hoy dos galardones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de dos reconocimientos del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, de primero y segundo lugar, en la categoría de “Prevención y combate a la corrupción en el servicio público”.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibió un premio al segundo lugar, en la categoría “Promover el enfoque de género en la entrega de servicios públicos”, por un innovador modelo de estancias infantiles, cuyo beneficio a las mujeres repercute directamente en su desarrollo laboral.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) recibió otro premio al segundo lugar, en la categoría “Mejora en la entrega de servicios públicos”, con el Proyecto de Inclusión Financiera (PIF).

Con la premiación, realizada en el edificio sede de la ONU, este es el segundo año consecutivo en que el organismo multilateral reconoce con diversos premios los avances del gobierno federal de México, en materia de gobernanza pública.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Administración Pública, en el salón de la Asamblea General, el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos, Sociales y de Desarrollo, Sha Sukang; entregó los galardones.

Los proyectos de la SFP que recibieron el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012 son, con el primer lugar, “Nueva estructura y orientación de la auditoría a la obra pública”; y con el segundo lugar, el “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”.

Ambos proyectos han sido impulsados desde el interior de la SFP desde el año 2009, el primero a cargo de la Unidad de Control y Auditoría a la Obra Pública (UCAOP); y el segundo a cargo de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas.

Estas dos unidades fueron creadas en abril de 2009 como resultado de un proceso de restructuración integral al interior de la SFP, con el fin de dotar de mejores herramientas a la dependencia federal, para ejercer plenamente las atribuciones y facultades que le otorga la ley.

El primer proyecto fue postulado ante la ONU por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mientras que el segundo fue propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y respaldado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El proyecto “Nueva estructura y orientación de la auditoría a la obra pública”, galardonado con el primer lugar de la categoría “Prevención y combate a la corrupción en el servicio público” impulsa un enfoque preventivo en materia de fiscalización a la obra pública del gobierno federal de México.

En tanto, el proyecto “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”, acreedor al premio de segundo lugar en la misma categoría busca consolidar las compras de gobierno como un instrumento de desarrollo económico, a través del orden y visión estratégica en torno a su programación y ejecución.

Ambos proyectos, impulsados por la SFP, privilegian acciones de prevención, dan agilidad a procesos gubernamentales estratégicos, incrementan la transparencia y cierran los espacios de oportunidad para los actos de corrupción.

Los Premios de las Naciones Unidas al Servicio Público son considerados los más prestigiosos reconocimientos a la excelencia en el servicio público, a nivel mundial.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Etiquetas: Función Pública, gobierno federal, ONU, premios