Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Recomiendan no gravar con IVA la compra y renta de vivienda ni a colegiaturas

Comisión de Economía emite opinión sobre iniciativas en materia hacendaria

México, D.F. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados emitió su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que plantea reformas a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como al Código Fiscal de la Federación, la cual es analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En el documento avalado el domingo13 de octubre de 2013, este órgano legislativo recomendó evitar que se eliminela exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa-habitación, ya que esta disposición tendría un grave impacto en la creación del patrimonio de la mayoría de las familias mexicanas.

Asimismo, la comisión ordinaria presidida por el Diputado Mario Sánchez Ruíz (PAN), se pronunció por no aplicar tasa impositiva a los servicios de enseñanza, es decir, a las colegiaturas.

Los legisladores también serefirieron al impacto que tendría a corto y mediano plazo la eliminación de la tasa preferencial del IVA en la región fronteriza de México, por lo que recomendaron analizar mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional para estas áreas del país.

Respecto a la propuesta de gravar con IEPS las bebidas saborizadas, como refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, los Diputados de la Comisión de Economía solicitaron que se realice un análisis cuidadoso y detallado.

En cuanto a las reformas al Código Fiscal de la Federación, los legisladores detectaron puntos que podrían vulnerar la seguridad jurídica, debido a que implican facultades ampliamente discrecionales para las autoridades: cláusula anti-elusión, obligación solidaria de socios y accionistas y responsabilidad penal de administradores, personas morales, contadores, abogados y agentes aduaneros; mismos que —se recomendó— deben ser revisados a detalle para evitar una aplicación indebida o excesiva.

Por: Noticias del Congreso

Etiquetas: colegiaturas, congreso, diputados, IEPS, IVA


Galería de imágenes