Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Recuerdan el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana

Ciudad Acuña, Coah. A partir de las 08:30 horas, frente al monumento a Francisco I. Madero de la Plaza Benjamín Canales, se celebró ceremonia conmemorativa al 106 aniversario de la Revolución Mexicana con honores a la Enseña Nacional y con desfile cívico deportivo en el que participaron 25 contingentes, en su mayoría estudiantes de todos los niveles y adultos mayores del Centro Comunitario San Antonio.

Ceremonia que presidió el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez y el Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada Juan Ramón Corona Valencia.

Marco, en el que, tras citar el hecho histórico de 1910, el orador oficial de esta ceremonia Ing. Felipe Basulto Corona, resaltó que buscar el poder por el poder es traicionar a la nación; por ello, convocó a honrar a la nación buscando el poder por la justicia, por el desarrollo, por la libertad, por la unidad y por la democracia.

Refirió la figura del Apóstol de la Democracia Francisco Ignacio Madero: “Madero, te digo sin orgullo, sin coraje, sin dignidad, que hoy has sido nuevamente traicionado por tu gente y que en el México de tu vida y de tu muerte, tu frase es tinta muerta que adorna documentos oficiales, ya no existe el sufragio efectivo y la reelección ha regresado”.

Hoy vivimos endeudados, sí, endeudados con Carranza, con Villa, con Zapata, con Madero y Pino Suárez, por no tener el valor de defender su herencia y sus principios en busca de un mejor país.

Nos falta –dijo- gente con valor, que más allá de criticar en las redes sociales salgamos a las calles, a las plazas o desde sus casas a redactar un nuevo plan de nación, como en sus tiempos fueron redactados los Planes de San Luis y Guadalupe para retomar el rumbo del país, que a poco más de cien años de haber concluido esta gesta parece que hemos perdido y entregado nuevamente a países extranjeros con reformas constitucionales fallidas y sin sentido.

Revolución significa cambio, revolucionar es cambiar, cambiemos pues nuestra mente conformista y seamos revolucionarios, recordemos a quienes dieron la vida por el cambio, regando con su sangre nuestro suelo, y exaltemos su memoria con progreso.

Necesitamos –insistió- una nueva generación de gente revolucionaria, jóvenes libres; que esta generación del milenio despierte, que haga la revolución por el cambio, la revolución de la reconciliación, la revolución del progreso y la prosperidad, que tanta falta le hace a nuestro México.

Al término de la ceremonia, sobre la calle Guerrero e Iturbide, dio inicio el desfile cívico-deportivo, con la participación de 25 contingentes, de escuelas de todos los niveles, del Centro Comunitario San Antonio y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos. Desfile que recorrió la calle Guerrero y concluyó sobre la calle Hidalgo y Juárez.

Tendiente a no alargar el recorrido y tiempo del desfile, para esta fecha, la Dirección de Deportes, a cargo de Juan Meléndez Reyes, realizará el Concurso de Porristas y Pirámides “Revolución de Escuelas 2016”, a partir de las cuatro de la tarde, en el Gimnasio José de Las Fuentes Rodríguez, de la Colonia Primero de Mayo.

Concurso dirigido a estudiantes de escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior, clubes y equipos, en las categorías de: Primaria, secundaria y libre, con premiación de trofeo y diploma para los tres primeros lugares de cada disciplina.

Esperan, de acuerdo a la convocatoria, que los participantes acudan desde las 3 de la tarde, a fin de iniciar el concurso a las 4. Además, definieron un mínimo de tres grupos de participantes por categoría, de no ser así, declararán desierta tal categoría.

Etiquetas: Acuña, aniversario, conmemoración, desfile, Evaristo Lenin Pérez, Revolución Mexicana


Galería de imágenes