Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Recuerdan el 155 aniversario de la Batalla de Puebla

Ciudad Acuña, Coah. Con ceremonia cívica frente al monumento a Ignacio Zaragoza, autoridades municipales, militares y consulares, recordaron el 155 aniversario de la Batalla de Puebla, y a su conclusión, se desarrolló el desfile conmemorativo en el que participaron 20 contingentes, de éstos 11 escuelas primarias, 4 secundarias y 3 de preparatoria y superior.

La ceremonia fue presidida, entre otros, por el Primer Regidor Iván Moreno Carrera y por el Secretario del Ayuntamiento Felipe Basulto Corona; el Cónsul de México en Del Río Tx. Carlos Obrador Garrido Cuesta y el Teniente Coronel de Infantería Juan Ramón Corona Valencia, de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada.

Después de los honores al Lábaro Patrio y de la entonación del Himno Nacional Mexicano, las autoridades colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor frente al monumento al General Ignacio Zaragoza.

El discurso oficial estuvo a cargo del Regidor Lucio Lozano Domínguez, quien recordó a Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz, que con un puñado de hombres, muchos de ellos excombatientes de la guerra de reforma, ofrecieron su vida por la libertad y la justicia. “Los mexicanos de hoy debemos unirnos y cerrar filas para seguir conservando la soberanía por la que siempre se ha luchado y que tantas vidas ha costado”.

Los destinos de nuestro municipio, lugar común para los acuñenses, nos obliga –dijo- a repensarlos una y otra vez, para vislumbrar cuáles son nuestras posibilidades, cuál puede ser nuestro futuro inmediato; pero sobre todo, cuáles son nuestras responsabilidades.

“El gobierno municipal enfrenta retos de combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad social, que el gobierno municipal atiende con desafíos, medidas fuertes, con un reconocimiento objetivo de la realidad, transparencia en el ejercicio público, firmeza en las decisiones y acciones, así como flexibilidad y oportunidad, buscando el mayor consenso y estableciendo, de manera conjunta con los distintos partidos, el Acuerdo Político por Acuña”.

Para replantear el futuro de Acuña –señaló- debemos responder de manera colectiva a los desafíos, juntos sociedad y gobierno nos debemos empeñar en la construcción de un mejor futuro para todos los acuñenses, asumiendo responsabilidades, no sólo por nuestras familias sino por nuestras comunidades y nuestro municipio.

En este marco el estudiante de quinto grado David Noé Martínez Montoya, de la Escuela 5 de mayo, institución que tuvo a su cargo el desarrollo del programa, expuso una remembranza del hecho histórico del 05 de mayo de 1862.

A la conclusión de la ceremonia, de las calles Iturbide y Guerrero dio inicio el desfile de estudiantes de los diversos niveles, agrupados en 20 contingentes, con su recorrido por el centro histórico.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Batalla de Puebla, conmemoración, desfile, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha


Galería de imágenes