Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

RECUERDAN LEGADO DE DON VENUSTIANO CARRANZA A 96 AÑOS DE SU MUERTE

Piedras Negras, Coah. Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Fernando Purón Johnston conmemoraron el nonagésimo sexto aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza Garza, en una ceremonia efectuada al pie del monumento ecuestre al prócer coahuilense, cuyos mayores legados fueron la creación del Ejército Mexicano y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al proclamar el Plan de Guadalupe en contra del usurpador de la Presidencia Victoriano Huerta, en plena Revolución Mexicana.

El orador oficial de la ceremonia fue el Comisario del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Juan Olvera Velásquez, quien señaló que más allá de rememorar el movimiento golpista de Agua Prieta, Sonora, que desembocó en el asesinato de Carranza en el poblado serrano de Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, el recuerdo de su vida y su herencia es motivo de orgullo para los coahuilenses.

“Hablar de Carranza, es cambiar el concepto del revolucionario soñador sin un claro proyecto nacional, por el del político y empresario idealista puro, que lejos de buscar una utopía, pretende aprovechar las bases democráticas de la constitución de 1857 para poner fin a los aciagos momentos que la patria padece, tras la felonía de Victoriano Huerta al asesinar a Francisco Madero y usurpar la Presidencia de la República en 1913” afirmó.

Posteriormente, el Presidente Municipal y el Cabildo realizaron la primera guardia de honor junto al arreglo floral colocado en memoria de quien fuera alcalde de Cuatrociénegas, gobernador de Coahuila y presidente de la República, acompañados por la banda de guerra de la Escuela Secundaria del Estado “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Así, se sucedieron una segunda guardia conformada por los directores generales de la administración 2014-2017, y una tercera con funcionarios municipales.

Etiquetas: aniversario luctuoso, conmemoración, Fernando Purón, Piedras Negras, Venustiano Carranza


Galería de imágenes