Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

REÚNE A MÁS DE 2 MIL NIGROPETENSES PRIMER CONCURSO DE DANZAS DE MATLACHINES

Obtiene primer lugar Danza Apache de la colonia Americana

Piedras Negras, Coah. En respuesta a la convocatoria de la administración municipal que preside Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, 12 grupos de danzantes participaron en el Primer Concurso de Matlachines 2012, evento que reunió a más de 2 mil nigropetenses en la calle Zaragoza en la Gran Plaza, frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

En una tarde llena de colorido y tradición, el Presidente Municipal, acompañado del Rector de la Catedral Mártires de Cristo Rey, presbítero Juan Armando Renovato, y el vicario Iván Colunga López, párroco del Santuario de Guadalupe, premió con 7 mil pesos a la Danza Apache de la colonia Americana, tras obtener el primer lugar del certamen.

En su mensaje, el Edil Nigropetense agradeció la excelente participación de la comunidad a todas las actividades culturales que promueve el Ayuntamiento de Piedras Negras, siempre con civilidad y en armonía.

El Presidente de Piedras Negras señaló que lo que hace fuerte a una ciudad es su cultura y sus tradiciones, gracias al respaldo de su gente, que siempre apoya todas las acciones que organiza la administración, con ese fin de fomentar la cultura mexicana en esta comunidad fronteriza.

Por su parte, el padre Juan Armando Renovato indicó que estos bailes son una ofrenda religiosa que los creyentes le brindan a Dios y en esta ocasión a nuestra Señora de Guadalupe, lo que demuestra la devoción de los fieles a sus creencias.

El segundo lugar del Primer Concurso de Danzas de Matlachines lo obtuvo el grupo Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Bravo, acreedor a un estímulo de 5 mil pesos; mientras que el tercer lugar del certamen se entregó a la agrupación Apache Sagrado Corazón, con 3 mil pesos.

Para determinar la premiación, el jurado integrado por Isidro Homero Salinas, Ana Teresa Galindo Gelacio y Norma Garza Ramírez, calificó el desempeño del capitán, al viejo de la danza, organización, disciplina y devoción de los danzantes.

Como mérito a su esfuerzo, todos los grupos de danzantes recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades.

Etiquetas: concurso, danza, matlachines, Oscar López Elizondo, Piedras Negras


Galería de imágenes