Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

SE REHABILITA EL LIBRAMIENTO CARLOS SALINAS DE GORTARI

Saltillo, Coahuila; 25 de mayo de 2012.- Durante gira de trabajo por la región centro, la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, dio a conocer que por iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, desde esta semana se trabaja en acciones de conservación del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Monclova.

En entrevista, la titular de SEIN señaló que estas obras se realizan en respuesta del compromiso del Mandatario Estatal por el mejoramiento de vías en el estado, las cuales forman parte de un proyecto integral que se tiene contemplado para el beneficio directo de los municipios de Monclova, Frontera y Castaños.

Agregó que este proyecto comprende los acuerdos que se han tomado con los municipios de la región Centro y contiene acciones conjuntas con una inversión tripartita de los tres órdenes de gobierno, por un total de 40 millones de pesos.

Monsiváis Guajardo señaló que el programa de ejecución de estas acciones de mejoramiento incluye, en primera instancia, el desmonte y despalme derecho de la vía, bacheo y renivelación, alumbrado, pintura de raya central, crucero semaforizado y señalamientos.

Acciones que son ejecutadas por parte de los municipios de Monclova y Frontera, con una inversión de 1.3 millones de pesos.

Resaltó que la colocación del sistema de semáforos será en el entronque con la calle Soledad, “punto más álgido del libramiento, en donde se llega a concentrar hasta una aforo de 6 mil 500 vehículos en las horas pico y en los horarios de entrada y salida del recurso humano de las empresas”.

Posteriormente, agregó que la SEIN continuará con las siguiente etapa que incluye la construcción de un cuerpo paralelo de 10.5 metros para dos carriles más acotamientos, del kilómetro 12 al 15 de este libramiento, ello a través del Fondo Metropolitano 2012, con un monto de 30.5 millones de pesos en su inversión.

Así mismo, detalló que a través de la Delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro de su programa de conservación 2012, se realizará el riego de sello, desmonte, señalamientos horizontales y verticales, acondicionamiento de zonas laterales y limpieza, con una inversión de 8 millones 220 mil pesos.

Con estas acciones, señaló la Secretaria de Infraestructura, el gobierno estatal, encabezado por el licenciado Rubén Moreira Valdez, dará cumplimiento a las peticiones tanto de la ciudadanía, como del sector industrial de la región, pues el libramiento Carlos Salinas de Gortari es la vía de acceso a un importante número de empresas.

Resaltó además, que el interés del Ejecutivo Estatal es no solamente construir más obra, sino también conservar la ya existente, darle mantenimiento y continuidad a la infraestructura con la que ya cuenta la entidad, además de ofrecer mayor seguridad a los usuarios, tanto en la calidad y mejora de traslado gracias a la colocación de un mayor alumbrado, como en la comodidad para trasladarse a sus centros de trabajo y hogares.

Agregó que además de los beneficios que puede traer para la población el mejoramiento de esta vía, otro de los principales factores que determinó el Gobernador Rubén Moreira, es la atracción y conservación de inversiones por parte del sector empresarial al contar con un mejor acceso al sector industrial.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades municipales y la delegación Coahuila de la SCT para lograr la conservación de esta vía, que es muy importante para Monclova, Frontera y Castaños; y recordar que estas acciones se suman a las que ya se han realizado para dar seguimiento a las necesidades del sector industrial de la zona y estar al nivel de su crecimiento exponencial”, refirió.

—oo00oo—

Etiquetas: Carlos Salinas, libramiento, María Esther Monsiváis, Monclova