Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se reúne el Presidente Calderón con el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Monti

Los Cabos, Baja California Sur, 18 de junio del 2012. En el marco de la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo un encuentro con el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Monti.

Durante la reunión, ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica global, particularmente en Europa; la pertinencia de mecanismos internacionales, como el G20, para afrontar los retos asociados a la crisis financiera internacional, y la promoción del crecimiento económico sostenible en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Por otra parte, reconocieron el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre México e Italia en años recientes, el cual se ha traducido en acciones como la suscripción de la Declaración Conjunta para una Asociación Estratégica, el pasado 24 de mayo, en el marco de la celebración de la III Reunión de la Comisión Binacional, realizada en Roma.

El Presidente Calderón y el Premier Monti coincidieron sobre las ventajas que México ofrece a las inversiones extranjeras, entre las que destacan las realizadas por varias empresas italianas en los últimos dos años, particularmente en los sectores automotriz y de autopartes. Actualmente, México e Italia mantienen un comercio superior a los 6.5 mil millones de dólares, siendo Italia el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, en tanto que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina.

Se refirieron, también, a los recientes avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad, en los que destacaron la suscripción de acuerdos en cooperación policial, asistencia jurídica y extradición, así como los intercambios de puntos de visita de funcionarios de alto nivel entre ambos países, pertenecientes a las áreas de procuración de justicia y seguridad pública.

Finalmente, el Presidente Calderón agradeció al Primer Ministro italiano su activa participación en la Cumbre del G20 y el apoyo de Italia a México en su calidad de Presidente de este mecanismo.

Durante el encuentro, el Presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por su Comitiva Oficial.

Etiquetas: consejo, Italia, Mario Monti, México, ministros, presidente, presidente Calderón


Galería de imágenes