Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Sostiene gobernador reunión con grupo de trabajo para desaparecidos

Revisan esquema para cumplir recomendaciones de la ONU

México, Distrito Federal. El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro con el grupo especial de trabajo para dar seguimiento a las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de personas.

Este grupo, creado desde el pasado 9 de septiembre a petición del Mandatario coahuilense, definió crear una agenda y una metodología de trabajo en este tema; la reunión de este miércoles sirvió para revisar qué esquema de trabajo van a seguir como Gobierno del estado para dar cumplimiento a las recomendaciones de la ONU.

Luis Efrén Ríos Vega, representante del Gobierno del Estado ante este grupo de trabajo, señaló que esta reunión se dio en un ánimo positivo.

“Fue un primer encuentro con el Gobernador del estado para generar una primera agenda y metodología de trabajo”, explicó Ríos Vega, “para desarrollar unas primeras tareas y poder trabajar la agenda de los derechos de los desaparecidos.

“Estuvieron en la reunión Juan Gerard Dolores González, de Servicios de Asesoría para la Paz; Juan López Villanueva, del Centro Diocesano ‘Fray Juan de Larios’, Jesús Peña, representante del alto comisionado la ONU; y Fernando Coronado, representante del FUNDEC”.

Explicó que en la reunión se revisaron una serie de temas que comenzarán a trabajar como prioritarios, y que este grupo de trabajo desarrollará la metodología para abordarlos.

“Lo que vamos a ver en un primer punto es que el grupo de trabajo se va a reunir en estos días para generar, por un lado cuáles van a ser los temas que vamos a proponer al Gobierno del Estado para darle una agenda prioritaria, con una metodología de trabajo.

“Todavía estamos pendientes de desarrollar esta tarea, en próximas semanas vamos a tener una serie de reuniones de trabajo”, explicó.

Detalló que esta metodología servirá para analizar cuáles son los temas de trabajo, cómo se deben abordar, qué acciones se deben realizar, qué información como Gobierno del estado se deben analizar; qué acciones se han venido desarrollando por las diversas instituciones para este tema.

“La metodología es ordenar toda esta información para saber cómo vamos a generar un esquema de trabajo que beneficie a las familias de FUNDEC, y que permita que las instituciones de Coahuila den seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones de la ONU”, dijo.

Como grupo de trabajo se fijaron sostener reuniones internas de manera periódica, reveló Luis Efrén Ríos, y dentro de ese esquema, revisarán temas concretos para que el Gobernador Rubén Moreira los desahogue con los miembros del FUNDEC en próximo mes.

Etiquetas: desaparecidos, México, ONU, reunión, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes