Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Un riesgo ambiental el reciclaje transfronterizo de baterías de plomo

Lanza el Secretariado de la CCA un estudio independiente sobre los riesgos ambientales en esa materia

Montreal, Canadá. El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio inicio a un estudio independiente sobre aspectos ambientales y de salud pública relacionados con el movimiento transfronterizo de baterías de plomo ácido usadas en el territorio de América del Norte.

Como parte de este estudio se examinará el aumento reciente de embarques transfronterizos de baterías de plomo ácido usadas en América del Norte con fines de recuperación del plomo y su reciclaje para remanufactura.

Entre otros factores, se abordará la preocupación en cuanto a que, además de la fuerzas del mercado mundial, los costos diferenciados del cumplimiento de la reglamentación en materia ambiental y de salud puedan incidir en las decisiones sobre dónde ubicar ciertas actividades de reciclaje en nuestros tres países.

El plomo es una sustancia tóxica persistente y bioacumulable que puede causar daños en el desarrollo, sobre todo en la población infantil. Incluso en dosis pequeñas, la exposición al polvo y los vapores de plomo —en aire, agua o suelo contaminados con esta sustancia— se ha relacionado con daños en el sistema nervioso de fetos y niños pequeños, lo que tiene como consecuencia déficits de aprendizaje y un IQ disminuido.

En su examen, el Secretariado recopilará la información más reciente sobre el flujo de baterías automotrices e industriales usadas y analizará cuestiones relacionadas con el comercio y el cumplimiento de la reglamentación, a fin de presentar un informe completo al Consejo de la CCA (los funcionarios de medio ambiente de nivel ministerial de Canadá, Estados Unidos y México).

El informe independiente concluirá con recomendaciones sobre medidas para mejorar el manejo ambiental de las baterías de plomo ácido usadas y, así, disminuir la contaminación y los efectos en el medio ambiente y la salud de las poblaciones vulnerables asentadas en los alrededores de las operaciones de reciclaje, en particular en México.

El Secretariado está preparando su estudio e informe con arreglo al artículo 13 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), en el que se dispone que el Secretariado puede preparar un informe independiente para presentarlo al Consejo.

De acuerdo con ese mismo artículo, el Secretariado podrá utilizar cualquier información pertinente, ya sea técnica, científica o de otra índole, incluida la que proporcionen las Partes del ACAAN, el Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA y organizaciones no gubernamentales (ONG).

En la elaboración del informe y las recomendaciones se tomarán en consideración los resultados de consultas públicas a realizarse entre empresas dedicadas al reciclaje e industrias afines, comunidades, ONG y especialistas de América del Norte.

Se prevé que el Secretariado concluya su informe en 2012. En breve se publicarán un plan de trabajo y un calendario de consultas. Se invita a las personas y organizaciones interesadas a ponerse en contacto con el Secretariado si desean aportar información relacionada o participar en el proceso de consulta.

Para mayor información, visite www.cec.org/bpau.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue creada por Canadá, Estados Unidos y México para instrumentar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente.

La CCA apoya la cooperación entre los tres socios comerciales en la atención de los asuntos ambientales de preocupación común, con especial énfasis en los retos y oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región.

Etiquetas: ambiental, baterias de plomo, Canadá, CCA, comercio, EEUU, México, riesgo, transfronterizo


Galería de imágenes