Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Febrero del 2021

Venezuela respalda soberana decisión argentina de defender recursos naturales energéticos

En la misiva Venezuela ofrece la asesoría técnica, operativa, jurídica y política de la estatal petrolera nacional, Petróleos de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela, saluda y respalda, la soberana decisión del Gobierno de Argentina, al frente de Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar a la empresa dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta de petróleo y sus derivados, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

La presidenta Fernández de Kirchner anunció en la víspera la intervención del holding petrolero con lo cual el Estado argentino se hará del 51 por ciento de las acciones. El 49 por ciento restante será para las provincias con potencial hidrocarburífero. Esta decisión fue presentada en un plan que la mandataria envió al congreso de la nación.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno Bolivariano, mediante la Cancillería y a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, emitió lo siguiente:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos, ratificando así el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra la República Argentina, y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pone a disposición del gobierno y del pueblo argentino, toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética.

Caracas, 16 de abril de 2012

Prensa Presidencial/ MPPRE

Venezuela saluda y respalda soberana decisión argentina de defender recursos naturales energéticos

Etiquetas: Argentina, Cristina Fernaández, energéticos, Hugo Chavez, soberanía, Venezuela, YPF