Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

74 casos de VIH SIDA en Acuña

Fuerte incidencia en la comunidad heterosexual con 35 casos y la comunidad LGBT con 32 pacientes

Ciudad Acuña, Coah. La Secretaría de Salud tiene detectados 74 casos de personas afectadas por el VIH SIDA, en esta frontera, enfermedad que afecta tanto a la comunidad heterosexual como a la comunidad LGBT (que es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Dr. Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaria de Salud de  Coahuila.

Dr. Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaria de Salud de Coahuila.

Hay afectados 18 pacientes heterosexuales masculinos, 17 pacientes heterosexual femenino, tres paciente niñas menores de menores de 12 años, un paciente niño de 2 años en profiláctico y tres pacientes niños y un paciente niña sin profilácticos.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaria de Salud de Coahuila, Dr. Guillermo Herrera Téllez, dijo que la mayoría de las personas infectadas están ya en tratamiento, aunque no descartó que haya otro grupo importante que ni siquiera sabe que tiene sida.

Esto por no haberse hecho algún estudio de sangre para detección específica de VIH, a pesar de saber que son personas de alta promiscuidad en sus relaciones sexuales ya sean heterosexuales o miembros de la comunidad LGBT.

La persona con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) presentan una serie de síntomas por las bajas defensas de su cuerpo y es afectado de manera agresiva por diversas enfermedades que aprovechan esta debilidad en su sistema inmunológico.

Las personas con el VIH ( el virus de inmunodeficiencia humana) son los portadores, del virus, aunque de momento no presenten la sintomatología inherente a este y son los principales propagadores de esta enfermedad.

Lo más difícil es convencer a una persona que tiene VIH SIDA es que se mantenga en una situación estable en sus relaciones sexuales y evite la promiscuidad, ya que es un derecho de las personas decidir sobre sus preferencias sexuales y por el número de parejas que pueda tener.

El Dr. Herrera dijo que otro problema que tienen las personas afectadas por VIH Sida es el alto costo de los retrovirales que en promedio le cuestan al paciente unos diez mil pesos mensuales o más, aun cuando sea un derechohabiente de alguna institución de salud pública.

Recomendó a la población en general hacerse un estudio de sangre para que de manera oportuna pueda detectar el VIH SIDA y recibir tratamiento y que la calidad y tiempo de vida de estas personas mejore.

Etiquetas: Acuña, salud, SIDA, VIH


Galería de imágenes