Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Al 80% avanzan proyectos de Empleo Temporal en el área rural de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Un avance del 80% registran los proyectos de lombricomposta y huerto familiar en los Ejidos El Venadito, La Esmeralda, Buenavista y Balcones del Municipio de Acuña, a través de programa de empleo temporal, promovido ante la SEMARNAT por la Dirección de Fomento Agropecuario, con una inversión de 382 mil 200 pesos en tres proyectos de lombricomposta y un huerto familiar.

Nabor Encinas Macías, Director de Fomento Agropecuario, sostuvo que 90 beneficiarios corresponden a los proyectos de lombricomposta, con una inversión de 54 mil pesos en equipo y de 259 mil 200 pesos en pago a participantes. Mientras en el huerto familiar el equipamiento fue del orden de inversión de los 12 mil pesos y en pago a los beneficiarios será de los 57 mil pesos.

En los tres ejidos donde promovimos los proyectos de lombricomposta se construyeron las pilas, se sembró la lombriz roja california; tenemos cerca de 25 días que se hizo la siembra y estamos a unos días de empezar a extraer el lixiviado, que se obtiene después de que las lombrices hacen su trabajo de fermentación, explicó el titular de Fomento Agropecuario.

Además, se ha platicado con los productores del campo que tienen diferentes cultivos para utilizar el lixiviado o fertilizante orgánico. “El proceso que tenemos es de un 80%, ya se concluyó la actividad, solamente nos quedaría pendiente la recolección del lixiviado”.

En cuanto al pago, los participantes en los proyectos de lombricomposta ya recibieron el pago de la primera quincena y restará que los próximos días la SEMARNAT acuda con el segundo pago a los beneficiarios.

Mientras para los participantes del cuarto proyecto de empleo temporal, relacionado con huerto familiar en el ejido Balcones, no han recibido ningún pago; por lo que, esperan los próximos días recibir el pago completo.

Etiquetas: Acuña, área rural, avance, Empleo Temporal, Evaristo Lenin Pérez, proyectos


Galería de imágenes