Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Argentina: El Poder Ejecutivo amplió la expropiación a YPF Gas

La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red.

Por Decreto 557/2012 el Poder Ejecutivo amplió los alcances del Decreto Nº 530/12 a Repsol YPF Gas S.A, medida que entró en vigencia hoy, dia de su publicación en el Boletín Oficial.

La decisión lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los integrantes del Gabinete Nacional, al ser adoptada en Acuerdo de Ministros.

En los considerandos precisa que como resultado al acceso a la documentación obrante en YPF por parte de la intervención (dispuesta por 390 días) se ha detectado que Repsol YPF Gas S.A. no es técnicamente una sociedad controlada por YPF S.A.

Agrega que Repsol YPF Gas S.A. pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%) y tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

Señala que tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa.

Además es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural. La empresa en este segmento opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos.

Su actividad, sin embargo –agrega-, se extiende también a otros mercados, abasteciendo a los segmentos industrial, rural, comercial y doméstico, en aquellas zonas en las que no existe suministro de gas por red.

Pone de relieve que Repsol YPF Gas S.A. cumple una actividad que se considera esencial con relación a la política hidrocarburífera de la República Argentina, la cual persigue, entre otros objetivos, garantizar las necesidades de los usuarios, permitiendo abastecer a los sectores de bajos recursos o a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red.

Precisa que Repsol YPF Gas S.A. perteneció anteriormente a YPF S.A. y no obstante que actualmente no es controlada por esta empresa, la operatoria coordinada entre ambas empresas se encontraba garantizada por la pertenencia a un mismo grupo económico.

Manifiesta luego que la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF S.A. promovida por el Poder Ejecutivo Nacional trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero.

Etiquetas: Argentina, Cristina Fernandez de Kichner, expropiación, YPGF Gas


Galería de imágenes