Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Busca DF ser la primera entidad con el 100 por ciento de cobertura a nivel Bachillerato

Instalan Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior Se pretende atender a jóvenes en edad y rezagados- Se colocará la Ciudad de México a la vanguardia en el reto que representa la mejora de la educación

México,D.F. Con el firme objetivo de hacer de la Ciudad de México, la primera entidad con cobertura total a nivel bachillerato, se instaló la Comisión de Planeación y Programación de Educación Media Superior del Distrito Federal (CPPEMS-DF), órgano de carácter consultivo y auxiliar para emitir opiniones y recomendaciones que fortalezcan el desarrollo de la Educación Media Superior.

“La CPPEMS está diseñada para proponer alternativas que orienten la ampliación de la cobertura en la Ciudad de México, los mecanismos y modalidades que respondan a las demanda de servicios educativos en concordancia con los objetivos de educación y capacitación para el trabajo”, expresó la secretaria de Educación del Distrito Federal (Sedu), Mara Robles Villaseñor.

El objetivo de la Comisión, agregó, es garantizar el derecho a la Educación Media Superior a todos los jóvenes; “el reto es mayúsculo, se trata de ser la primera entidad del país que cubra el 100 por ciento de la juventud en el bachillerato con calidad, de que logremos tener los niveles mínimos de deserción y de que logremos atender también el rezago de la población que, sin estar ya en edad de cursar el bachillerato, debe cursarlo porque es muy importante la educación para toda la vida”.

Ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) y los Bachilleratos del Distrito Federal e instituciones privadas que participa en la Comisión, la encargada de la educación en la capital señaló que se suman esfuerzos a fin de mejorar la Educación Media Superior.

“Estoy segura de que la Comisión nos permitirá profundizar el intercambio que hemos iniciado con todas y cada una de estas instituciones que ofrecen servicios educativos en este nivel. No debemos olvidar nuestra finalidad última, el objetivo es garantizar el derecho a la educación media superior a todos los jóvenes en edad típica, pero también en los rezagados”, indicó Robles Villaseñor.

Durante la instalación de la CPPEMS-DF en el Palacio Virreinal, donde estuvo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; Robles Villaseñor expuso que el Distrito Federal busca ser una ciudad del aprendizaje y del conocimiento, donde los jóvenes tengan mejores condiciones de desarrollo personal y colectivo.

Abundó que Comisión busca definir políticas que coadyuven a frenar el fenómeno de la deserción escolar, como lo señaló Rodolfo Tuirán al comentar que en el Distrito Federal cada año 90 mil jóvenes abandonan sus estudios de bachillerato.

En este sentido, la titular de la Sedu comentó que se deben generar y revisar alternativas para abatir el abandono acumulado durante décadas y que tiene una fuerte expresión en la población de menos de 29 años que dejaron sus estudios.

Por otra parte, Robles Villaseñor resaltó que otro tema importante es la formación y capacitación para el trabajo, la vinculación con el sector productivo, de servicios y de comercio, para generar alternativas de empleo en la capital, de ahí que una de los primeros trabajos de la CPPEMS-DF fue la aprobación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Distrito Federal (ICAT), presentado por el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local (STyFE DF), Carlos Navarrete Ruiz.

“En la Ciudad de México el sector terciario crece de manera notable que requiere de mano de obra específica; ya no requiere del obrero tradicional, sino de jóvenes capacitados y con habilidades focalizadas”, comentó Navarrete Ruiz.

Ante este panorama, el titular de la STyFE DF añadió que se requiere de capacitación para el trabajo breve, dirigida y de calidad que permita colocar a 280 mil solicitantes en algún empleo que se oferta en el sector de servicios y turístico, principalmente, donde el Instituto de la Juventud capitalino, encabezado por María Fernanda Olvera, será un aliado importante para que se incorporen al ICAT, que iniciará actividades en el 2014.

A la instalación del CPPEMS-DF también asistieron la directora General del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega; la directora general del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), Freyja Doridé Puebla; el director del Fideicomiso de Educación Garantizada del Distrito Federal, Luis Meneses.

De acuerdo con el decreto publicado el 10 de octubre del presente, actuará como presidente de la Comisión el Jefe de Gobierno del DF, quien en caso de ausencia será suplido por el titular de la Sedu capitalina; además forman parte de este órgano los titulares de las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico de Ciencia y Tecnología, los Institutos de la Juventud, de Educación Media Superior y el Fideicomiso de Educación Garantizada.

También se contará con la participación de instituciones que imparten Educación Media Superior en el Distrito Federal, ya sean federales, estatales, descentralizadas o autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep).

En la Comisión participarán representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, las Direcciones General de Bachillerato y de Centros de Formación para el Trabajo.

Por invitación del presidente de la Comisión, fungirán como invitados permanentes los titulares de los Subsistemas Educativos Locales y Federales que se ubican en el Distrito Federal, con derecho a voz y voto en las sesiones que se llevarán a cabo de manera trimestral con carácter ordinario y sesionará extraordinariamente cuando lo juzgue conveniente su presidente o lo solicite por escrito la mitad más uno de sus integrantes.

Ver más en: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx

Etiquetas: bachillerato, Cd de México, cobertura total, Mancera


Galería de imágenes