Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Buscan reactivar turismo y comercio en el Centro Histórico con “Acuña Vive”

Propone alcalde Evaristo Lenin Pérez ante miembros de Canaco proyecto de un gran festival en el centro de la ciudad

Ciudad Acuña, Coah. Como una medida para reactivar el turismo y el comercio en el Centro Histórico de Ciudad Acuña, la Administración Municipal propuso ante comerciantes y empresarios realizar un festival masivo denominado “Acuña Vive”.

Para esto, el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez hizo el planteamiento de crear un consejo consultivo ciudadano, con el que se involucrará a la misma sociedad civil en el diseño y organización del festival, el cual se proyecta, estaría conformado por eventos artísticos y culturales.

En su diálogo con los comerciantes, artistas, músicos y sociedad civil que se reunió en las instalaciones de CANACO Acuña, Lenin Pérez afirmó que el proyecto forma parte de su compromiso de “revivir” el comercio y el turismo local.

“Esta es una estrategia, un compromiso prioritario que tenemos en el gobierno municipal de reactivar la economía de nuestro Centro Histórico, de promover Acuña y recuperar nuestro turismo”, dijo.

“Hemos analizado mucho una estrategia innovadora, tratando de hacer algo diferente, de implementar algo que cambie esta percepción de que Acuña está muerto en su Centro Histórico y que nada lo puede rescatar, y que nosotros estamos convencidos de que eso no es verdad”, indicó el edil acuñense.

En este sentido, Pérez Rivera dijo que se analizaron también historias exitosas de eventos similares en el estado y en otras ciudades de la República: “no hay que inventar el hilo negro, si no ver lo que puede funcionar y lo que podemos implementar”.

A continuación, la subdirectora de Fomento Económico, Aiza Montemayor Ruiz, hizo la presentación del proyecto “Acuña Vive”, que como primer paso, contempla la creación del Comité epónimo, el cual estaría conformado por instancias gubernamentales, organismos empresariales, comerciantes y artistas.

Así mismo, se dio información de los eventos contemplados dentro del festival, así como los lugares a utilizar y la delegación de responsabilidades.

Por su parte el alcalde hizo una invitación a los comerciantes y artistas para que se involucren de lleno en el proyecto, enfatizando la importancia que tiene para el festival la participación de todos: “no podemos como gobierno venir al centro y sembrar algo artificial, si no tenemos la participación ciudadana del otro lado”.

Como punto final, se decidió integrar el comité propiamente en los próximos días, así como recoger propuestas para enriquecer y complementar al festival “Acuña Vive”.

Etiquetas: Acuña, Acuña Vive, CANACO, centro histórico, comercio, Evaristo Lenin Pérez Rivera, festival, turismo


Galería de imágenes