Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Buscan trabajar coordinada y transversalmente por el tejido social de Acuña, representado por la familia

Ciudad Acuña, Coah. En encuentro interdisciplinario celebrado en la Infoteca Regional, que encabezó la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, señora Alma Carolina Viggiano de Moreira; la Presidenta del Sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre y el alcalde Alberto Aguirre Villarreal; y en donde estuvieron representantes de los ámbitos de salud, educativo y social, analizaron las condiciones del tejido social de Acuña y la estrategia para un trabajo a desarrollar en común.

Además asistieron la titular de la Secretaría de la Mujer, Sonia Villarreal Pérez; el Director General del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; el Diputado Local, Cuauhtémoc Arzola Hernández; la Procuradora de la Familia, María Teresa Araiza Llaguno, entre otros.

Tres grandes temas analizaron los participantes en mesas de trabajo: Salud, educación y ámbito social, en la búsqueda de que niños, jóvenes y adultos tengan alternativas de actividades útiles para el fortalecimiento de la familia, que constituye el tejido social.

¿Qué hacer para que los estudiantes continúen en la escuela?, ¿qué hacer para que estén protegidos?, fueron algunas de las líneas analizadas en torno a la problemática que afronta Acuña, con condiciones de población heterogénea, divorcios, el cambio de pareja y el amplio horario de trabajo de la mayoría de las mujeres.

La importancia de ponderar a la mujer y proteger los derechos de las niñas y los niños fueron otros temas discutidos y analizados en este encuentro, ante el interés del Gobierno del Estado de trabajar y apoyar al tejido social, a partir de un diagnóstico.

Representantes de dependencias de salud, educación, desarrollo social, Sistema DIF, Procuraduría de la Familia, Procuraduría de Justicia del Estado y de organizaciones de la sociedad civil participaron en la reunión.

Algunas de las posibles acciones serán impulsar la estimulación temprana en guarderías y estancias, reforzar los centros comunitarios; trabajar porque la mayoría cuente con el seguro popular y que el cuadro de vacunación esté completo.

Pretenden integrar un cronograma de acciones de trabajo transversal, porque si bien se dan los esfuerzos de todos los involucrados, no van hacia un objetivo común y el trabajo se dispersa.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, Carolina Viggiano, desarrollo, DIF, Marilú Flores, sociedad


Galería de imágenes