Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebra gobierno de unidad aniversario de la Expropiación Petrolera

Ciudad Acuña, Coah. En el monumento al general Lázaro Cárdenas del Rio, se conmemoró el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, estuvo encabezada por el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez, el general de brigada Ricardo Fernández Acosta comandante de la guarnición militar, el secretario del ayuntamiento Héctor Arocha Gómez, síndicos, regidores y funcionarios municipales.

Participaron escoltas de diferentes instituciones educativas como la Secundaria Lázaro Cárdenas, la alumna Zuheily Griselda Puentes Cadena, pronunció un discurso sobre la importancia de esta fecha, recordando los antecedentes de la Expropiación Petrolera. “La fecha era 1938, Lázaro Cárdenas, el presidente, llevaba varias horas sentado con las cabezas de las grandes empresas petroleras en México, trataban de llegar a un acuerdo”, expresó la estudiante, recordando que las corporaciones rechazaban brindar mejores condiciones de trabajo a sus obreros, quienes estallaron en huelga. “El 18 de marzo de 1938, Cárdenas hizo una declaración por radio anunciando que se expropiaría la industria petrolera a cambio de una indemnización”, concluyo, el grupo de primer grado sección “C” de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Rio, interpretaron una poesía coral alusiva a esta fecha.

El regidor Emilio de Hoyos Montemayor pronuncio el discurso oficial, y dijo: “Las acciones de Lázaro Cárdenas fueron heroicas, hay que reconocerlo, ya que las divisas del petróleo estaban en manos de compañías extranjeras; todas las acciones de Cárdenas fueron contra la suma de injusticias vividas en 1938, él hizo lo correcto”, señaló. “El día de hoy llegamos al 76 aniversario de la Expropiación Petrolera y encontramos al País en medio de una disputa sobre el rumbo que debe tomar la industria del petróleo que involucra a actores principales de la vida política que hasta el día de hoy, se resisten a exponer con lealtad hacia la nación sus ideas al respecto”; “el mejor homenaje que puede rendirse a Lázaro Cárdenas, es delinear una política petrolera a partir de un debate democrático, sin imponer colores partidistas, anteponiendo el interés y bienestar de todos los mexicanos”, concluyo.

Con esta y otras acciones el Gobierno de Unidad de “Acuña en Movimiento” demuestra su interés por celebrar fechas históricas que han marcado el rumbo de México, Estado y Municipio, para cultivar el sentido de pertenencia en todos los habitantes.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Evaristo Lenin Pérez, expropiación petrolera


Galería de imágenes