Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebró reunión Grupo Amistad del Programa Ambiental 2020

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de representantes de Eagle Pass y Piedras Negras; Del Río Texas y Acuña, se celebró reunión del Grupo de Trabajo Amistad del Programa 2020, quienes a través de videoconferencia con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) desarrollaron temas diversos en materia ambiental.

Reunión celebrada en la infoteca municipal, que presidió el Secretario del Ayuntamiento Felipe Basulto Corona; el enlace COCEF Frontera 2020 Gustavo Pantoja y los Cónsules de México en Eagle Pass Ismael Navejar y en Del Río Texas Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta. Además, Leticia Avendaño Vázquez, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

Con la autopresentación de los participantes inició este encuentro, que en el caso de Acuña, el Secretario del Ayuntamiento, expuso a grades rasgos lo que se ha realizado en materia de control de residuos sólidos y de emisiones a la atmósfera. Además, los proyectos que han concretado mediante el convenio de colaboración binacional que mantiene Acuña desde 1983 con la COCEF y con el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Proyectos entre los que figuran, la construcción del relleno sanitario y la planta tratadora de aguas residuales; así como las plantas potabilizadoras. Además, los proyectos en puerta, como son la construcción de drenes pluviales y la ampliación del canal Santa Martha.

Como ponente, el Secretario del Ayuntamiento expuso el tema de los proyectos de construcción de parques eólicos en el Municipio de Acuña.

Otros temas tratados en la reunión fueron el relativo al Día de la Tierra 2017, la presentación del Plan de Acción 2017-2018; experiencias sobre proyectos financiados por Frontera 2020; proyectos regionales de acuerdo al Plan de Acción 2017-2018.

Cabe mencionar que el grupo de trabajo regional de Frontera 2020, lo conforman los estados de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con representatividad de 29 municipios del lado mexicano y 168 ciudades y centros poblados del lado estadounidense.

Grupo que de acuerdo a un enfoque geográfico se dividió en los grupos: Amistad, Falcón y Golfo, cuyos comités dan seguimiento a temas específicos, de acuerdo a sus prioridades en materia ambiental.

Etiquetas: Acuña, Del Rio, Evaristo Lenin Pérez, Grupo Amistad, Héctor Arocha, medio ambiente, programa 2020, reunión


Galería de imágenes