Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Compartió Antonio Nerio experiencias con colombianos

Nueva Rosita, Coahuila. El alcalde Antonio Nerio Maltos dijo que el haber formado parte de la comitiva del Gobernador Rubén Moreira, durante la gira que el mandatario estatal realizó a Colombia, le dejó gratas vivencias y fue fructífera toda vez que se pudieron intercambiar experiencias con autoridades y empresarios de aquel país.

El Gobernador de Coahuila RMV, El Embajador de mexico en Colombia Florencio Salazar y el Alcalde de San Juan de Sabinas Lic. Antonio Nerio Maltos.

El Gobernador de Coahuila RMV, El Embajador de mexico en Colombia Florencio Salazar y el Alcalde de San Juan de Sabinas Lic. Antonio Nerio Maltos.

El edil informó que estuvo presente en todas las reuniones que la delegación encabezada por el Ejecutivo Estatal sostuvo con autoridades de la República de Colombia y con los gobiernos municipales de Bogotá, Medellín y Antioquia, y pudo constatar y conocer la forma en que opera el gobierno de aquella nación en temas tan complejos como la seguridad, la industrialización y el desarrollo económico y social, derechos humanos y turismo.

Indicó que el objetivo de la gira era tener intercambio en estos y otros asuntos, pues en algunas municipalidades colombianas habían tenido resultados exitosos en cuestiones como desarrollo urbano y aprovechamiento de espacios públicos.

En el caso particular del municipio de san Juan de sabinas, afirmó, fue muy gratificante y benéfico el haber tenido contacto con la alcaldía de Medellín para implementar aquí en la localidad algunas estrategias exitosas en cuanto a la recuperación de espacios públicos, tácticas de apoyo a micro negocios, entre otras cosas, que puedan ayudar a vigorizar el desarrollo urbano y comercial de Nueva Rosita.

El jefe de la comuna habló sobre el poder tener una oficina de enlace en distintas partes de la ciudad para que los pobladores puedan acudir a presentar sus quejas, demandas y necesidades.

Así como en aquella ciudad colombiana se utilizan los biblioparques, aquí también se podría establecer una conexión con la ciudadanía en las plazas públicas y aprovechar las bibliotecas existentes para que sirvan como enlace ante el municipio.

El alcalde Nerio mencionó que dado que Colombia es un productor de carbón a nivel mundial se tuvieron reuniones con empresarios del ramo que se mostraron muy interesados en conocer el desarrollo de esta actividad en nuestra región y en aportar conocimientos, específicamente sobre la seguridad en las minas.

También se tuvieron reuniones con directivos de Proexport, que es la dependencia encargada de la promoción del turismo, las inversiones y las exportaciones en Colombia, y en donde el Subsecretario de Economía, César Gutiérrez Salinas, hizo una presentación sobre los atractivos de Coahuila con m iras a que se puedan propiciar inversiones colombianas que podrían incluir a la región carbonífera.

En este contexto, se podría implementar un programa para apoyar a las microempresas y que los pequeños inversionistas tengan más acceso a esquemas de capacitación y profesionalización, así como a financiamiento y comercialización de sus productos e impulsar el desarrollo económico del municipio.

Finalmente, el alcalde Nerio Maltos agradeció al Gobernador Rubén Moreira por haberle dado su confianza y haberlo invitado a esta gira que calificó de muy provechosa y fructífera.

Etiquetas: Antonio Nerio, Colombia, gira, Nueva Rosita, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes