Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Con ceremonia y desfile cívico-deportivo recuerdan el 105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Ciudad Acuña, Coah. México necesita y necesitará siempre de verdaderos demócratas en cada una y en cada uno de sus ciudadanos, que desde todas las instituciones del estado luchen por defender a la sociedad de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad, manifestó el Director Jurídico del Municipio Manuel de Jesús Hernández Rocha, en el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa al CV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Ceremonia celebrada frente al monumento a Francisco I. Madero, en la plaza pública Benjamín Canales, cuyo desarrollo estuvo a cargo del CBTIS No. 54, que presidió el Primer Regidor Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, en representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, y a la que se dieron cita funcionarios de los diversos niveles, estudiantes y comunidad.

Marco en el que, luego honores a la Bandera y reseña histórica del 105 aniversario del inicio del movimiento revolucionario por el estudiante Emanuel Calihua Cortez, en su discurso oficial el director jurídico municipal resaltó la necesidad de preservar el legado de la generación de revolucionarios, y aseveró que la democracia es un patrimonio perfectible que debe cultivarse con esmero, porque así como se puede obtener y disfrutar, se puede perder y extrañar.

Hoy –dijo- México sigue necesitando como entonces, como ayer, como mañana, verdaderos demócratas, como el que tenemos aquí en Acuña, a un alcalde que además de enarbolar su corriente ideológica, ha sabido ser plural y trabajar con el don de servicio.

“México necesita verdaderos demócratas que, desde la trinchera de la representación política, sean factores de entendimiento, de sensatez, de respeto y de progreso social y económico. Demócratas que asuman que el voto ciudadano significa un mandato, un mandato para transformar en la paz las cosas que México necesita cambiar; para impulsar las reformas que nos permitan hacer frente a nuevos desafíos globales”.

Puntualizó: “Orgullosos de nuestro pasado, mantengamos firme la rienda de nuestro destino. Con la mirada puesta en el futuro, hagamos de México, Coahuila y Acuña la patria en la que soñaron quienes hicieron hace 105 años la revolución mexicana; una patria equitativa, libre, justa y democrática, una patria que verdaderamente esté al tamaño de la dignidad de las familias mexicanas y de todos los que detrás de nosotros nos sucederán”.

Luego del discurso oficial y de la guardia y ofrenda floral frente al monumento a Francisco I. Madero, los presentes entonaron el Himno Nacional, el Himno Coahuilense y el Himno Acuñense, para despedir con honores al Lábaro Patrio.

Posteriormente, a partir de las 10:30 horas, de las calles Iturbide y Guerrero inició el desfile cívico deportivo, con una participación superior a las cinco mil personas, organizadas en 47 contingentes, de éstos 35 escuelas de los diversos planteles educativos. Desfile que con diversas dinámicas recorrió la calle Guerrero, para concluir en las calles de 5 de Febrero y Juárez, así como en la calle 16 de Septiembre y Juárez.

Durante sus dinámicas en la marcha los contingentes recibieron la aprobación y el saludo de los hombres y mujeres que presenciaron su paso por la calle Guerrero, ataviados de colores patrios y con tablas rítmicas con temas alusivos al movimiento revolucionario de 1910.

En aras de que el desfile fuese dinámico, la Dirección de Educación y la
Junta Cívica, coordinadamente con las instituciones educativas acordaron que los participantes fueran los más representativos, con un límite de 150 personas por contingente.

Sin embargo, para propiciar la participación de todos los planteles educativos, el Gobierno de Unidad organiza para este día, a través de la Dirección de Deportes concurso en la gran plaza, a partir de las 4 de la tarde, en las disciplinas de porristas y pirámides, en las categorías de primaria, secundaria y libre, con trofeo para los tres primeros lugares

Etiquetas: Acuña, aniversario, celebración, desfile, Evaristo Lenin Pérez, Revolución Mexicana


Galería de imágenes