Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18/08/2019


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Concluyen Cómputos Distritales de elección de Presidente, Diputados y Senadores

Este proceso concluyó a las 4:30 horas de este domingo Elección presidencial exigió apertura de 78 mil 469 paquetes electorales, equivalente a 45 millones 49 mil 356 votos y boletas canceladas

La Secretaría Ejecutiva (encabezada por Edmundo Jacobo Molina) presenta el informe que concluye la serie de reportes que han sido entregados a este Consejo desde las 08:00 horas del pasado miércoles 4 de julio.

Por instrucciones del Consejero Presidente (Leonardo Valdés) presentamos los números que dan cuenta de la terminación de los trabajos de los cómputos distritales para la elección de Presidente de República, diputados federales y senadores.

En el conjunto de las tres elecciones, esta labor concluyó a las 04:30 horas del día de hoy, culminando una de las jornadas más intensas, abarcadoras y extensas que haya significado cualquier fase postelectoral organizada por el Instituto Federal Electoral.

Como todos ustedes saben, el artículo 28 del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales, así como en el apartado 1.3.2 de los lineamientos para la sesión especial de cómputo distrital del Proceso Electoral Federal 2011-2012, los consejos distritales celebraron la reunión de trabajo el pasado martes 3 de julio en la que se trataron, entre otros, los siguientes temas:

La presentación de los conjuntos de actas de escrutinio y cómputo, correspondientes a las tres elecciones federales para consulta de los representantes.

La entrega de las actas de escrutinio y cómputo que le faltaban a cada representación partidaria.

La representación de un informe del presidente del consejo distrital que incluyó un análisis preliminar sobre la clasificación de los paquetes electorales con y sin muestras de alteración de las actas que no se tuvieron, de aquellas en que se detectaron alteraciones evidentes y de aquellas en las que existió causa legal para la realización del nuevo escrutinio y cómputo de los votos, conforme al artículo 295 del COFIPE en su numeral uno, inciso d).

Un informe del Consejero Presidente sobre la presencia o no del indicio en cada una de las tres elecciones de una diferencia igual o menor al uno por ciento en los resultados correspondientes a los lugares primero y segundo de la votación distrital; lo que en caso de haberse actualizado, habría actualizado uno de los dos requisitos para el recuento total de votos establecidos por el artículo 295, numeral dos del Código Electoral.

Al concluir la presentación y los análisis de los integrantes del Consejo conforme a las previsiones del caso, el presidente informó al consejo distrital por cada una de las tres elecciones, el número de casillas que serían en principio objeto de nuevo escrutinio y cómputo, así como las modalidades de cómputo que se tendrían que implementarse al día siguiente en la sesión especial.

Fue con base en dicho número de paquetes que se aplicó la fórmula para la estimación provisional de los grupos de trabajo y, en su caso, de los puntos de recuento necesarios.

La revisión de los espacios requeridos para la instalación de los grupos de trabajo estimados en el acuerdo aprobado por el propio consejo distrital, como producto del proceso de planeación de los posibles escenarios de recuento.

Y finalmente, en esa reunión se habló de la revisión de los listados de participantes en los grupos para el recuento de votos conforme a los acuerdos del propio consejo distrital.

Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada después de la jornada electoral, fueron puestos a consideración de los integrantes de los consejos distritales los siguientes aspectos:

A partir de los informes presentados, se advirtieron las modalidades de escrutinio y cómputo que deberían de utilizarse en la sesión de cómputos y, de ser el caso, la aprobación en forma expedita de los lugares previstos en que se instalarían los grupos de trabajo.

En el caso de requerir espacios diferentes a la Sala de Sesiones, el Presidente describió la logística para el traslado de los paquetes electorales y las medidas de seguridad y custodia que se habrían de adoptar para ese fin durante la sesión de cómputos.

A partir de esa información en algunos consejos distritales determinaron la conformación de grupos de trabajo para realizar los recuentos.

Se realizó el recuento total en 16 consejos distritales de nueve entidades federativas. Los consejos distritales con recuento total fueron los siguientes: El 03, de Aguascalientes; el 08 de Baja California; el 06, de Hidalgo; el 11, 12, 14 y 39 del Estado de México; el 01, de Michoacán; el 02, de Nuevo León; el 02 de Quintana Roo; el 04, 06, de Tamaulipas; y 08, 09, 15 y 21 de Veracruz.

Es decir, en 16 consejos distritales de nueve entidades, se consignó el recuento total.

No obstante, en 274 consejos distritales se realizó al menos recuento parcial con la creación de dos y hasta cuatro grupos de trabajo, excepcionalmente hasta cinco; con dos a ocho puntos de recuento.

En dos casos, se tuvo recuento total al final del recuento parcial, se trata de los distritos 08, de Veracruz y 06 de Tamaulipas.

Las magnitudes y los números implicados en este enorme esfuerzo, se reflejan, en primer lugar, en las 96 horas de trabajo ininterrumpidos en la mayoría de nuestras 300 juntas distritales.

Gracias a ello, concluimos el cómputo total de la elección presidencial que exigió la apertura de 78 mil 469 paquetes electorales, cifra reportada finalmente por nuestros 300 consejos distritales hasta el momento.

Considerando más de 68 mil paquetes recontados en grupos de trabajo y aquellos que fueron reservados para su recuento en los plenos de los consejos distritales. Eso representa el 54.8 por ciento de las casillas a escala nacional y recontar alrededor de 45 millones 49 mil 356 entre votos y boletas canceladas.

Es importante señalar que se trata de una apertura superior a la proyectada inicialmente al comienzo de los cómputos distritales por un doble efecto, por un lado, un número importante de paquetes no necesitó el recuento, pues fue aceptada la explicación suficiente que brindaron los consejos.

Y por otro, se incrementaron los paquetes sujetos a apertura por solicitud de los propios partidos políticos conforme avanzaba el propio cómputo distrital.

Finalmente, la magnitud del esfuerzo por despejar toda duda, toda suspicacia, por verificar el debido curso de la elección, nos llevó a abrir, insisto, esos 78 mil 469 paquetes.

Eso por lo que se refiere a la elección presidencial.

Por lo que hace al cómputo de la votación diputados federales, nuestros consejos distritales reportaron que los 300 distritos electorales han concluido con el cómputo de los votos y el proceso del mismo cómputo de la elección de diputados federales había exigido la apertura total de 81 mil 655 paquetes electorales, con todas sus boletas. El número de votos y boletas canceladas que fueron recontadas ascendió a 46 millones 878 mil 451.

Finalmente, nuestros consejos distritales también reportaron la finalización de los cómputos en los 300 distritos electorales en el proceso de senadores, lo que exigió la apertura total de 82 mil 288 paquetes electorales, con todas sus boletas. El número de votos y boletas canceladas que fueron recontadas ascendió a 47 millones 241 mil 859.

En resumen, el cómputo para la elección presidencial ha terminado con un recuento total de 78 mil 469 paquetes electorales, para verificar 45 millones 049 mil 356 entre votos y boletas canceladas.

La elección de diputados exigió la apertura de 81 mil 655 paquetes electorales, mismos que incluyeron la revisión de 46 millones 878 mil 451, entre votos de ciudadanos y boletas canceladas, y la de senadores, finalmente, dio abrir 82 mil 288 paquetes electorales que exigieron el recuento, voto por voto, de 47 millones 241 mil 856 boletas.

Para dimensionar la rapidez y eficacia de los cómputos, es preciso señalar la magnitud de esta labor. Participaron en este trabajo tres mil 950 consejeros del IFE, cuatro mil 635 representantes de partidos políticos, mil 661 vocales; todas las sesiones fueron públicas y en ellas participaron también observadores y medios de comunicación, todos atestiguando y vigilando el mismo proceso en los 300 distritos en todo el territorio nacional.



Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera