Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Conforman el Comité para la Prevención de Accidentes y el Observatorio de Lesiones

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de directivos de instituciones de salud, de protección civil, seguridad y grupo Beta, quedó integrado el Comité para la Prevención de Accidentes y el Observatorio de Lesiones, cuya jornada presidieron el jefe de la jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, Guillermo Herrera Téllez y el presidente municipal por ministerio de ley, Marcos Villarreal Suday.

En la sala audiovisual de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), personal de la Jurisdicción Sanitaria 02, explicó el alcance del proyecto, tendiente a unificar criterios entre las instituciones involucradas en esta problemática, para evitar accidentes o en su caso disminuir el índice de accidente en los jóvenes.

La alta incidencia de accidentes generó su entrada en el ámbito de vigilancia epidemiológica, por ello, la Jurisdicción Sanitaria insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente para informar, analizar e integrar estos conocimientos, que lleve a la toma de decisiones y políticas públicas.

En la explicación de motivos, los asistentes conocieron estadísticas de los accidentes en el país y en Coahuila, la flota vehicular y los kilómetros en carreteras, y afirmaron que la seguridad vial figura entre las principales causas de mortandad, sobre todo en personas de 15 a 29 años.

De ahí el propósito de generar información fidedigna que incida en la disminución de accidentes y en la necesidad de promover la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Con la instalación del Comité y del Observatorio de Lesiones, las dependencias involucradas trabajarán coordinadamente para reunir datos confiables, oportunos y completos sobre la situación de seguridad vial, los que serán integrados a una base de datos.

El consejo sesionará mensualmente y alimentará con nueva información la base de datos, para que su análisis propicie la implementación de estrategias, dado que actualmente si bien existen estadísticas en la materia, persisten los subregistros, no se generan factores de riesgo por el alcohol o el uso del cinturón de seguridad y no siempre son reportados.

La conformación del comité, está fundamentado dentro de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Etiquetas: accidentes, Acuña, comité, Marcos Villarreal, prevención


Galería de imágenes