Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Cumbre de las Américas 2012 se centró en la inclusión de la mujer

Por Jane Morse Redactora Washington – Jueves, 26 de abril, 2012 20:07:20. La necesidad de participación de la mujer en la vida económica de sus países ha sido el hilo conductor de todos los debates que se celebraron en la Cumbre de las Américas 2012, según Melanne Verveer, embajadora en misión especial para Asuntos Mundiales de la Mujer en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La reunión celebrada del 14 al 15 de abril en Cartagena (Colombia), que agrupó a 34 líderes regionales que representan a países del Hemisferio Occidental, fue la sexta desde 1994.

Si bien los países latinoamericanos han hecho grandes progresos en general, las mujeres todavía no disfrutan de plena inclusión en las economías de sus países de origen, según dijo Verveer el 25 de abril en Washington en un simposio auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Estudios realizados por organizaciones independientes, tales como el Foro Económico Mundial revelan que los países se vuelven más prósperos cuando las mujeres participan activamente en la economía, indicó Verveer. Se ha demostrado que las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres ayudan a acelerar el crecimiento del producto interno bruto. Por otra parte, las mujeres reinvierten en sus comunidades y familias un promedio del 90 por ciento de sus ingresos.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, quien asistió a la cumbre, ofreció “un resultado muy importante”, explicó Verveer, cuando anunció la Iniciativa Espíritu Empresarial de la Mujer en las Américas. Esta asociación público-privada se ocupará de tres importantes obstáculos que enfrentan las mujeres, a saber: el acceso a la formación y a las redes profesionales, el acceso a los mercados y el acceso al capital y otros servicios financieros.

Verveer elogió la participación de WEConnect Internacional en esta iniciativa. WEConnect es una organización sin fines de lucro dirigida por corporaciones que ayuda a mujeres propietarias de negocios a acceder a los mercados globales. Puesto que el acceso al crédito es especialmente difícil para la mujer, dijo Verveer, el Banco Interamericano de Desarrollo, la mayor fuente de financiación del desarrollo para América Latina y el Caribe, trabajará con los bancos comerciales de la región para colaborar en la solución de este problema.

Sin embargo, para que todos estos esfuerzos tengan éxito, los países deben adoptar políticas adecuadas que garanticen que la mujer tenga igualdad de oportunidades económicas, comentó Verveer. “En muchos ámbitos, hay que confrontar leyes y prácticas discriminatorias”, dijo. “Ningún país puede salir adelante si deja a la mitad de su pueblo rezagada”. Indicó además que las mujeres deben participar en todos los niveles de la sociedad para resolver los desafíos que afrontan todos los países.

A pesar de los obstáculos que aún existen, el progreso de las mujeres en América Latina es impresionante, dijo Verveer. La salud materna ha mejorado, más niñas asisten a la escuela y terminan su formación académica, y más mujeres participan en la política; en cinco países de la región ahora tienen presidentas.

Para resumir la Cumbre de las Américas de 2012, Verveer comentó que ha observado “una evolución hacia un liderazgo más firme” y mayor sensación de que un crecimiento económico mayor depende de la colaboración y las asociaciones.

“Me pareció francamente refrescante que en una región conocida por su machismo y las dificultades que esta actitud implica para el progreso de la mujer, se reconozca este como central en muchas de las conversaciones que se estaban produciendo”, dijo Verveer.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: centro, Cumbre de las Américas, mujer