Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El Icocult iniciará el 2008 con variadas actividades culturales, recreativas y artísticas en todas las regiones del estado

Saltillo, Coah. Con una gran actividad en todas las regiones de la entidad iniciará este año el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), con el fin de llevar arte y recreación a las familias de todos los municipios del estado de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, señaló el director de dicha dependencia, Armando Guerra Guerra.

El Icocult iniciará el 2008 con variadas actividades culturales, recreativas y artísticas en todas las regiones del estado

El Icocult iniciará el 2008 con variadas actividades culturales, recreativas y artísticas en todas las regiones del estado

Destacó que durante este mes de enero se tienen programados en la Comarca Lagunera, específicamente en Torreón, la continuación, a partir del seis de enero, de la exposición individual gráfica de Pablo Picasso, en la galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

En este mismo municipio, el nueve de enero a las 19:30 horas en el ICOCULT Laguna, iniciará el ciclo “Lo mejor del cine de terror: que no te dé frío”, mientras que el día 16 se presentará el libro “De la Hoja del Cenicero”, de Eduardo Ribe, a las 20:00 horas en las mismas instalaciones del Instituto de Cultura.

También para el 16 de enero se ofrecerá la conferencia “Perfiles de la Micronarrativa” a cargo de Jaime Muñoz Vargas, a las 20:00 horas en el ICOCULT Laguna; del 17 al 19 del mismo mes se dará el curso de formación de nuevas salas de lectura, en lo que es el primer módulo que se desarrollará en las instalaciones del Hotel Calvete, de 9:00 a 19:00 horas.

Mientras que el día 24 se hará la presentación del libro “Música para Gente Especial”, de Eduardo Figueroa Orrantia, la cual estará a cargo de Iván Márquez y el propio autor. El evento será a las 20:00 horas en el ICOCULT Laguna.

Están además programadas actividades para los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros.

En tanto que en la Región Sureste, en Saltillo, se tendrán todos los fines de semana, de 10:00 a 17:00 horas, la exposición colectiva de arte y artesanía “De Cierto Oficio” en las instalaciones del Museo del Desierto, y del 10 de enero en adelante, en este mismo lugar, se exhibirá la muestra de cerámica “Tierra y Fuego”, de Felizitas Wermes.

En las salas del ICOCULT, el 10 de enero se abrirán las exposiciones “Hojas Sueltas de un Diario” de Mercedes Murguía, y la de pintura, gráfica y escultura del Patrimonio Artístico Coahuilense, de la selección de la colección permanente.

Igualmente, están la presentación del libro “Lobito” de María Elena Pérez Arreola, el 16 de enero; la lectura en atril de poesía dramática “Una aproximación a la vida y obra de Manuel Acuña” el 18 de enero, y la obra “El Gran Inquisidor”, de Hugo Argüelles, con el grupo de teatro de Chihuahua, el 26 y 27 de enero.

Así como los libros “Fidel, Encuentro en Tres Espacios” de Graciela Lumbreras Gutiérrez, el 24 de enero, y “Personajes de La Laguna y Otros Invitados”, de Francisco Pérez Dena, el 30 de enero Al igual que en la Región Lagunera, en la Sureste también habrá actividades artísticas, culturales y literarias en el resto de los municipios que integran dicha zona del estado

Actividades en las Regiones Centro, Carbonífera y Norte

Por lo que respecta a la Región Centro-Desierto, también habrá eventos en todos los municipios, dentro de los cuales se tienen programados en Monclova los siguientes:

La Sala de Lectura “Hora del cuento”, a cargo de Ivonne Silva, el 10 de enero; el taller de historia- conferencia “Los presidios en Coahuila y Texas”, el 12 de enero; la lectura en atril el día 17, y el 18 la presentación del libro “De la Hoja al Cenicero”, de Eduardo Ribé.

Para la Norte, en Acuña se presentarán las cápsulas de historia en la radio, del 2 al 31 de enero las 24 horas del día, y la exposición “Color, Sensibilidad… Juventud” de Fernando Marroquín, Aldo Hernández, Paloma Cisneros, Hugo Flores y Alejandro Flores, del 3 al 31 del mismo mes.

Están también las clases de baile moderno el 21, 23, 28 y 30 de enero; las de personalidad y modelaje, el 22, 24, 29 y 31 del mismo mes, y las de oratoria y literatura, el 26 de enero.

En Piedras Negras se cuenta con las exposiciones de pintura y escultura “Retrospectiva”, de Xavier Esqueda, y la de fotografía de arte rupestre, de Luis García Moreno, en las salas de la Casa de la Cultura.

Mientras que en la sala de exposiciones de la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas, todo este mes, de 10:00 a 20:00 horas, estará el herpentario, con una gran diversidad de reptiles vivos.

También habrá cine; los jueves de nostalgia; domingos en la plaza; presentación de libros, y conferencias sobre nuestra historia, entre otras actividades.

En la Carbonífera, en Sabinas se presentará el taller de historia “Retoños de un Territorio” el 16 de enero; el libro “Música para Gente Especial”, el día 17, y el Segundo Encuentro Estatal de Coordinadores de Salas de Lectura, del 24 al 26 de enero de 9:00 a 19:00 horas en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

Mientras que en San Juan de Sabinas, entre otros eventos, habrá cuenta cuentos con Raquel Campos, el 9, el 16 y 23 de enero, en las escuelas “Carlos E. Rovirosa”, “Lázaro Cárdenas” y “Miguel Hidalgo”, así como una serie de actividades infantiles y talleres permanentes.

Etiquetas: Armando Guerra Guerra, arte, cultura, IOCUL, Saltillo


Galería de imágenes