Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

“En Coahuila avanza la democracia”: Paloma de los Santos Pérez

Es la nieta mayor de Don Evaristo Pérez Arreola (QEPD), asesor de presidentes de la república y secretarios de Estado

Ciudad Acuña, Coah. México está ya preparado para aceptar que las mujeres —que son mayoría de la población en el país—, ocupen cuando menos la mitad de cargos de elección popular —diputaciones, senadurías gubernaturas y alcaldías—, y que mujeres sean sus suplentes.

Está demostrado que las mujeres están igual, y en muchos casos, más preparadas que los hombres, tienen una gran capacidad de trabajo, negociación y sobre todo discreción, así que el campo de la política es fértil para ellas, asevera la nieta mayor del extinto líder sindical del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola.

Hija de Guillermo de los Santos y la señora Olimpia Pérez Rivera, hija de Evaristo Pérez Arreola, Paloma de los Santos acepta una entrevista que maneja, a sus 22 años, con gran visión del entorno político en Coahuila, para hablar solamente de su partido, la UDC.

A sus 22 años no es una improvisada, ya ha estado dentro del Congreso del Estado y ha participado en campañas de su partido y otros candidatos, hoy senadores, por lo que entiende perfectamente las entretelas del poder político, donde ha tenido dos maestros: el primero por supuesto su abuelito, y su tío Evaristo Lenin Pérez Rivera, hoy alcalde electo de Acuña.

Pero no solamente de estos dos pilares de la UDC, ha abrevado en experiencia Paloma de los Santos, también de su abuelita, la esposa de Evaristo Pérez Arreola, la señora Hilda Graciela Rivera de Pérez Arreola, de quien heredó su belleza y discreción.

Pero Paloma de los Santos no navega por el mundo de la política explotando su belleza, que es patente, sino su inteligencia, su capacidad de análisis y preparación.

Hoy, quiérase que no, se le menciona en círculos de opinión de Coahuila, como heredera del legado político de su abuelo Evaristo y de su tío Lenin, y aunque no suelta prenda, dice que está lista pata aceptar lo que venga, si es por el bien de los coahuilenses y de su partido la UDC.

Egresada de la UVM Unidad Saltillo en la carrera de Leyes, cuyo título está por recibir, Paloma Nayelli de los Santos Pérez, ha vivido con gran alegría – comenta- los triunfos, pero también ha sufrido y llorado las derrotas de su partido, porque no en todas las contiendas han resultados ganadores sus candidatos.

Hoy compagina su incipiente carrera política con el cuidado amorosos de su abuelita Hilda Graciela Rivera viuda de Pérez Arreola, con quien vive , cuyos hijos, Olimpia, Natasha, Lenin, y Tania, están casados y viven aparte.

Sobre el entorno político de Coahuila, Paloma de los Santos reconoce que la democracia sigue avanzando en esta entidad federativa, pues el que varios candidatos de la coalición de UDC -PAN hayan ganado importantes alcaldías, como Saltillo, Monclova y Ciudad Acuña, habla del respeto que le dan las instituciones al voto ciudadano.

Afirma que su gusto por la política es la que le tienen trabajando en su partido, la UDC, donde mantiene un gran acercamiento con los liderazgos naturales en ciudad Acuña y otros municipios, sobre todo en las colonias de la periferia.

Dice que la lucha de su partido la UDC ha sido difícil, desde que su abuelito “El Vare”, como le conocieron sus amigos de Acuña, lo formó junto a Brígido Moreno Hernández, Sergio Arche, José Aranda Reynél, Oscar Perales Flores, Jesús Aguilar Huerta, entre otros destacados militantes.

Hoy sabe que el recuerdo de su abuelito, Don Evaristo Pérez Arreola, como lo conocieron secretarios de estado y presidentes de la república en la ciudad de México, poco a poco se va diluyendo, al irse retirando los viejos militantes y que los nuevos miembros de la UDC ya no saben nada de la trayectoria de quien fuera fundador y líder del STUNAM.

También sabe que EPA tuvo muchos amigos de gran peso político, pero también oponentes políticos, que buscaron y aun todavía buscan, desarticular el partido de la UDC, por lo que ella está interesada en fortalecer y consolidado a su partido no solamente en el ánimo de la gente en ciudad Acuña sino en el resto del estado de Coahuila.

Por lo pronto —dijo—, está a la espera de su título de abogada y no le preocupa mucho lo que pase en la próxima elección de candidatos de su partido, donde pase lo que pase, ella seguirá trabajando con visión de futuro enarbolando las banderas de la libertad y de la democracia.

Etiquetas: Acuña, Evaristo Pérez Arreola, mujeres, Paloma de los Santos Pérez, política, UDC


Galería de imágenes