Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

En el 2008 habrá más empleo e inversión pública en Coahuila, anuncia el gobernador Humberto Moreira Valdés

Los compromisos de campaña, cumplidos en más del 90 por ciento

Saltillo, Coah. Alrededor de 5 mil 616 millones de pesos se invertirán este año en agua potable, drenaje, electrificación, pavimento, Piso Firme, mejoramiento de espacios públicos, escuelas y hospitales, entre otros rubros, y se generarán cerca de 30 mil nuevos empleos, un 50 por ciento más de la meta establecida para el sexenio en Coahuila.

En el 2008 habrá más empleo e inversión pública en Coahuila, anuncia el gobernador Humberto Moreira Valdés

En el 2008 habrá más empleo e inversión pública en Coahuila, anuncia el gobernador Humberto Moreira Valdés

De igual manera, entrará en funcionamiento un fondo por mil millones de pesos para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos directamente estatales.

El Gobernador Humberto Moreira Valdés, en entrevista transmitida a través de Radio Gente, explicó que la meta del Gobierno del Estado es lograr que al terminar la administración sumen los 10 mil millones de pesos en créditos para apoyar la conservación y generación de empleos en los 38 municipios.

Bajo un esquema único, el Gobierno del Estado será el propio aval del préstamo que operará con Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio más uno ó TIIE+2, el más bajo del mercado, para otorgar créditos desde 50 mil pesos hasta 3 millones con el propósito de reactivar la economía, aunque podrían autorizarse 20 millones de pesos si la empresa lo justifica con más generación de empleos.

Durante la entrevista, el Profesor Moreira Valdés subrayó que con los programas implementados y las obras realizadas en los primeros dos años de administración, su gobierno ya cumplió con más del 90 por ciento de los compromisos de campaña, destacando el combate a la pobreza y la marginación social.

“Estamos avanzando en las metas trazadas de manera excepcional, hemos superado incluso los retos en algunas áreas como es en salud, educación y combate a la pobreza”, aseguró.

Para avanzar en la transformación de los municipios, anunció que próximamente firmará con los Alcaldes el Convenio Mano con Mano, que en el 2008 implicará una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, mil 401 aportados directamente por el Estado.

En general, explicó que este año ejercerán 5 mil 616 millones de pesos en diversos obras y programas. “De todo lo que se invierte, el 53 por ciento es recurso estatal, el 29 por ciento es municipal y el 18 por ciento es federal”, refirió.

“Al ritmo que llevamos, en los seis años en inversiones vamos a lograr lo que se realizaba en dos administraciones completas… en el sexenio vamos a estar cubriendo arriba del 95 por ciento en pavimento; vamos a estar logrando el 100 por ciento de cobertura de agua, de energía eléctrica y de Piso Firme, salvo en aquellos predios que no podamos regularizar”, añadió.

Empleos para Acuña

El mandatario coahuilense informó que en el 2008, pese a la difícil situación económica que afectará al país, se generarán en Coahuila cerca de 30 mil nuevos empleos.

Destacan las mil 500 fuentes laborales para Acuña, la llegada de dos inversiones importantes para Torreón, además de explorarse la inversión en una planta carboeléctrica para la Región Carbonífera y la negociación del arribo de tres proveedurías del sector automotriz.

El Gobernador también reveló que el trabajo del DIF Coahuila será fortalecido con la señora Vanessa Guerrero de Moreira, especialmente con programas y acciones a favor de las personas con capacidades diferentes y que se plasmarán incluso en iniciativas de ley para brindarles un trato más justo y apropiado.

En este sentido, señaló que otra meta es abrir albergues por región para dar comida, techo y trato digno a estas personas cuando queden en orfandad.

Etiquetas: empleo, Humberto Moreira, inversión, Saltillo


Galería de imágenes