Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

ENTREGA DERFE DEL IFE LISTAS NOMINALES DE ELECTORES A PARTIDOS POLÍTICOS

• Partidos políticos tiene un plazo de 30 días para entregar sus observaciones: Leonardo Valdés

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), entregó las listas nominales a los partidos políticos con registro nacional que participan en el actual proceso electoral, a fin de que realicen observaciones que permitan brindar certeza y confiabilidad a la Jornada del 1° de julio próximo.

Con estas acciones, que por primera vez se llevan a cabo de manera pública, se da cumplimiento al mandato de ley establecido en el artículo 195 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), además de formar parte de un ejercicio de transparencia y auditoría de los instrumentos registrales de la elección federal que se avecina.

En este sentido, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, ante los Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños Martínez, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, el Contralor General del Instituto, Gregorio Guerrero Pozas, y los representantes de los siete partidos políticos nacionales, aseguró que el día de la elección federal se contará con una Lista Nominal Electoral certera y confiable: la más actualizada en la historia de la vida democrática del país.

Leonardo Valdés precisó que en esta ocasión se generaron mecanismos para garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en las listas nominales con las claves para desencriptar 78.6 millones de registros electorales. Informó que los partidos políticos tendrán 30 días para revisarlas y entregar sus observaciones a la autoridad electoral.

Por las aportaciones a la certeza del proceso electoral en materia registral, Leonardo Valdés agradeció a la Consejera Macarita Elizondo su compromiso como Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, a la Consejera María Marván y al Consejero Lorenzo Córdova por su participación en esta Comisión, y los delegados partidistas de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Al hablar sobre la importancia de este evento, la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín destacó que el trabajo conjunto de los partidos políticos y el Instituto es la base de la mejora continua de la Lista Nominal que brindará validez a la elección.

A su vez, la Consejera Electoral María Marván Laborde, subrayó ante los representantes de los distintos partidos políticos representados en la Comisión Nacional de Vigilancia, que un padrón confiable es una condición necesaria para la construcción de la democracia.

El Consejero Electoral Lorenzo Córdova consideró este momento simbólico y crucial en la construcción del actual proceso electoral, y señaló que la organización de los comicios es un conjunto de eslabones concatenados que comienzan con un Padrón Electoral cierto y confiable.

En tanto, correspondió a Víctor Guerra Ortiz, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia, hacer la entrega formal de las Listas Nominales de Electores a los partidos políticos, a través de los siguientes materiales:

32 discos compactos con la información de la lista nominal de electores; un disco compacto con la lista nominal de residentes en el extranjero; un sobre con las claves para descifrar el contenido de los discos compactos, y un instructivo para el descifrado y lectura de los archivos.

Los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia que recibieron los listados nominales son: Aníbal Peralta Galicia del Revolucionario Institucional (PRI); Florencio González Negrete de Acción Nacional (PAN); Eduardo Ramírez Salazar de la Revolución Democrática (PRD); Sara Castellanos Cortés del Verde Ecologista de México (PVEM); Pedro Vázquez González (PT); Adán Pérez Utrera de Movimiento Ciudadano, y Luis Antonio González Roldán de Nueva Alianza.

o0o

Etiquetas: DERFE, IFE, listas nominales