Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ENTREGARÁN DESAYUNOS ESCOLARES CALIENTES A ALUMNOS DE PREESCOLAR

Piedras Negras, Coah. Con la finalidad de concretar la entrega de 4 mil 500 desayunos calientes saludables en Piedras Negras, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston y el Coordinador del DIF Coahuila en la región norte, Luis Alberto Durán Herrera, se reunieron en la Presidencia Municipal con representantes de los jardines de niños de la ciudad.

Durante el encuentro, al que asistió la regidora presidenta de la comisión de Previsión Social Norma Treviño Galindo, el Munícipe recordó que en fechas recientes, con la aprobación de los regidores, firmó un convenio con el DIF Coahuila en el que se estipula el financiamiento del Gobierno Municipal a algunos de sus programas sociales, como estos desayunos calientes.

“Por ello decidimos hacer la convocatoria con los representantes del sector educativo, para plantearles el programa y ver quien lo quiere en su escuela. En Piedras Negras hay una matrícula de 6 mil alumnos de nivel prescolar; por lo que esperamos que sean los propios directivos de las escuelas quienes presenten propuestas y lo decidan”, les expresó el Alcalde.

Asimismo, dijo que el Gobierno Municipal aportará la infraestructura necesaria con el propósito de garantizar la entrega de estos desayunos, cuyo costo real es de 15 pesos, pero que serán vendidos a únicamente 2 pesos. Es decir, que los padres de familia podrán alimentar a sus hijos por la mañana pagando 10 pesos por semana, con lo que se fortalecerá la economía familiar y se complementa el combate a la obesidad infantil, junto con la nueva ley que proscribe la venta de comida chatarra en las escuelas.

Purón Johnston declaró que se tomó la decisión de iniciar la promoción de este programa en los jardines de niños, ya que es a temprana edad cuando se crean los hábitos en el individuo, y de esta manera se les inculca a los niños una sana alimentación desde sus primeros años.

A su vez, el Coordinador del DIF Coahuila en la región norte, Luis Alberto Durán Herrera explicó a los presentes los 20 menús propuestos para estos desayunos por nutriólogas certificadas por el DIF Nacional, los cuales toman como base el plato del buen comer que consta de 2 a 3 raciones de verduras, una de fruta, una ración de leche descremada; cereal, papa o tortillas y un platillo con aporte en proteína (que puede ser huevo o queso).

Durán Herrera mencionó que la participación de los padres de familia es fundamental y llamó a estrechar la comunicación entre todas las partes involucradas, para así cumplir con el objetivo de este programa, que es abatir los altos niveles de obesidad infantil y los casos de desnutrición.

Cabe destacar la buena respuesta de las directoras de los jardines de niños presentes, quienes de inmediato presentaron su solicitud de adhesión a estos programas, como la maestra Amparo Toledo Rodríguez, directora del Jardín de Niños “Francisco Javier Mina”, quien manifestó su beneplácito por la implementación de este programa y la apertura hacia los educadores de enriquecerlo, ya que permitirá apoyar a la economía de las familias y mejorar la salud de los pequeños.

“Es una muy buena oportunidad que beneficia mucho, ya que es algo que buscamos las escuelas: la sana alimentación de nuestros alumnos. Es algo con lo que los padres de familia van a estar muy contentos ya que el menú es muy módico, viene muy completo y sobre todo, respaldado por personas especializadas”, enunció la docente.

Etiquetas: desayunos calientes, DIF, entrega, escuelas, Fernando Purón, Piedras Negras


Galería de imágenes