Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EXPONE SENADORA FRAGILIDAD EN ZONAS GANADERAS

· Se reúne Senadora coahuilense con el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

México, D.F. Preocupada por el reciente recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal, la Senadora por Coahuila, Silvia Garza, se reunió con el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, con el propósito de compartirle las inquietudes de los ganaderos coahuilenses, para así poder buscar una solución sin que se afecte la economía de los ciudadanos.

Uno de los temas que se abordaron durante la reunión fue el financiamiento rural, en donde se ubican los programas de Repoblación de Vaquillas e Infraestructura Rural y Equipamiento, los cuales no han bajado del todo al sector ganadero, ya que los recursos financieros no han sido radicados en su totalidad a la Financiera Nacional de Desarrollo Rural.

“Esto complica el objetivo de los mismos, que es el de apoyar a los ganaderos de la entidad en incrementar su hato ganadero y mejorar la infraestructura para su adecuada explotación, aunado a que se corre el riesgo de que estos recursos lleguen fuera de tiempo y ya no sean útiles para cumplir con su objetivo” comentó.
La Senadora por Coahuila, agradeció la excelente disposición del Coordinador General de Ganadería, quien se ofreció a asesorar y ofrecer talleres de capacitación a los pequeños ganaderos de Coahuila.
Además la Senadora coahuilense aseguró durante la reunión que la sanidad de los bovinos, es una de las herramientas necesarias para poder comercializar becerros machos en pie a través de la exportación hacia los Estados Unidos de Norteamérica, el principal mercado de los ganaderos en la entidad.

“Al día de hoy, Coahuila mantiene un estatus sanitario de Acreditado Preparatorio en la campaña contra la Tuberculosis bovina ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lo que significa que para poder exportar la producción de becerros de Coahuila hacia ese país, es necesario que se certifique la situación sanitaria del hato de origen mediante la prueba de Tuberculosis de todas las vacas madres de los becerros que se pretenden exportar cada año, lo que representa grandes gastos para los productores pecuarios para realizar esta actividad” dijo.

Garza Galván comentó que la petición de los ganaderos del Estado que representa, consiste en apoyar a las autoridades sanitarias de Coahuila para recuperar el estatus de Acreditado Modificado ante el USDA, y que significa poder exportar la producción de becerros con solo la prueba de tuberculosis del lote a exportar, sin la necesidad de presentar la prueba de las madres.

“La exportación de becerros machos en pie significa una derrama económica de 60 millones de dólares para Coahuila al año, por la venta anual de 60 a 70 mil becerros por año, sin embargo, esta derrama económica se ve mermada por los gastos directos e indirectos que representa realizar las pruebas de tuberculosis en los hatos ganaderos y que oscilan entre los 100 y 120 millones de pesos por las pruebas de las vacas madres de los becerros que se exportan” dijo.

La legisladora del PAN manifestó su preocupación por el reciente recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal, siendo la SAGARPA una de las secretarías mas afectadas al tener un recorte del 7.8% de su presupuesto, y solicitó al Coordinador de Ganadería, blindar todos los programas y en especial los referentes a la sanidad.

“También soy consciente que el precio de exportación del becerro macho en pie durante los últimos meses del año pasado, fue algo extraordinario para la ganadería, pero sabemos que estos precios se volverán a ver en muchos años más, por lo que es necesario preparar el camino de mejor manera, para afrontar los inconvenientes que se pudieran presentar en el futuro” finalizó la Senadora por Coahuila.

oooOooo

Etiquetas: ganadería, SAGARPA, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes