Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Formación Integral con "Programa Habitudes" ética y valores para universitarios U.A. de C.

Saltillo, Coahuila. Una de las acciones fundamentales en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, es el programa HABITUDES, palabra compuesta por hábitos y actitudes para que con ética, valores y liderazgo los universitarios conduzcan sus pasos durante sus estudios de preparatoria y profesional y que les beneficiará en todos los ámbitos de la vida.

El rector Blas José Flores Dávila, comprometido a seguir apoyando estas acciones, convivió con las alumnas y alumnos líderes de las unidades Saltillo, Torreón y Norte quienes le compartieron su experiencia y los beneficios que les ha traído a su vida estudiantil y personal con el aprendizaje de HABITUDES.

Dio la bienvenida a lo que será el inicio del tercer libro donde abordarán el principio sobre el desarrollo de influencia en otros.

“Los maestros vamos con ese ánimo de compartir lo mejor que tenemos que es para ustedes, con esa capacidad, esa habilidad, de que sean buenos en clases, buenos hijos, buenos compañeros, que ese ejemplo lo lleven a su comunidad, la imagen de profesionales, comprometida con su entorno, con esa capacidad en los haberes fundamentado del modelo de aprendizaje, del saber hacer las cosas, de convivencia sana, de estar bien, de reflejar estos buenos hábitos y actitudes de lo mejor que quieren para lograr su formación integral”, expresó el rector a los líderes estudiantes.

Reafirmó su compromiso de apoyo para fortalecer el conocimiento, los valores y continuar con los cursos y programas como HABITUDES, los seguiremos apoyando porque ustedes estudiantes, son lo mejor que tiene la universidad.

Son más de 590 jóvenes que integran el programa y que cada semana acuden a su clase de HABITUDES en sus Escuelas Facultades e Institutos de las tres Unidades, es progresiva y desarrollan paulatinamente cada uno de los principios.

Los cuatro principios son: Autoliderarse, relaciones saludables, desarrollo de influencias en otros y convertirse en agente de cambio del entorno.

El facilitador del programa Alejandro Mendoza, quien forma parte de una organización latinoamericana denominada LIDERE, informó que al incursionar en el sector educativo con la UA de C les ha permitido durante dos años construir una fructífera relación.

“El principio es ayudar a los muchachos a auto liderarse ya que a veces somos el mayor obstáculo para nuestro crecimiento y desarrollo, también el programa ofrece el enfoque para aprender a desarrollar relaciones saludables, conectarte significativamente con los otros”. Afirmó el facilitador de HABITUDES.

El enfoque de HABITUDES parte de la comprensión de la generación que es denominada por los sociólogos como “Los milenios”, jóvenes nacidos entre1982 y el 2002. Generación que ha estado como ninguna otra, inmersa en el contenido audiovisual, se dice que el 90 por ciento del tiempo que pasan navegando en internet lo hacen exponiéndose a contenido de audio, video y fotografías y es la forma en la que aprenden diferente a los que generaciones pasadas.

Alexia Carielo Dávila, estudiante del Cuarto semestre de FCA Unidad Saltillo, expresó su experiencia con hábitos y actitudes de liderazgo, estamos rodeados de imágenes a través de las redes sociales, aprendemos viendo y escuchando, combinados, el aprendizaje es efectivo y mucho más permanente.

HABITUDES me ha permitido resolver situaciones o tomar decisiones, cambiar lo que me impedía seguir avanzando y darle un giro diferente a mi vida.

Expresó las gracias al rector Blas Flores por la oportunidad que nos brinda con la tercera etapa e invitar a más jóvenes a que se integren a este programa.

Brandon Chávez, estudiante de cuarto semestre de FCA Monclova, dijo que la experiencia es todo un proceso que le ha permitido aprender a desetiquetar, tener el valor por lo que eres y saber los dones y talentos que hay que explotar como persona.

“Nos enseña a estar preparados para las oportunidades que se nos van a presentar, aplicado esto en mi vida a hablar en público, a impartir temas de liderazgo ante la gerencia de la empresa acerera más importante de Latinoamérica, y hace unos días haber obtenido el primer lugar en la expo regional de jóvenes emprendedores que vamos a representar a la UA de C en la etapa nacional; estamos agradecidos con el programa porque está trascendiendo, que es lo que buscamos”. dijo.

Estefanía Cedillo Andrade, estudiante de Sistemas de Torreón, dijo que su experiencia es grata y significativa, con euforia de asistir cada viernes de disfrutar la sesión con los compañeros y facilitadores es formar actitudes de liderazgo, hábitos que duran toda la vida, en el momento de que decides asistir, ya después no vas a dejar de ir porque no solo es convivir, es aprender a reflexionar de la vida, quien eres y que quieres como generación del presente.

Antes de iniciar el programa era una persona de la cual se burlaban por lo que hacía y no hacía, un líder marca la diferencia, cambie en mi casa, en mi entorno, “ten a personas que te sumen, no que te resten” voy a hacer lo que amo y lo que me gusta y de ahí nació el proyecto “Atrévete”, que realiza actividades de beneficencia social, de protección a animales, de ayuda a asilos, con personas que participan para hacer un mejor entorno y todo gracias al rector por la oportunidad y confiar en nosotros.

Etiquetas: Blas José Flores Dávila, estudiantes, Habitudes, UA de C


Galería de imágenes