Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Inaugura Lenin Pérez Expo Maquila 2014

Cuarta edición de este evento en la ciudad; participa industria maquiladora y comerciantes locales

Ciudad Acuña, Coah El presidente municipal de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, acompañado del Director de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Enrique Mier Campos, cortaron el listón inaugural de la Expo Maquila 2014, evento en el que se dieron cita empresas maquiladoras y empresarios de la localidad, para dar a conocer sus productos y servicios.

Organizado por las cámaras de comercio y la transformación de la localidad, en coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno, la cuarta edición de la Expo Maquila sirve como vínculo entre empresas, organizaciones empresariales, estudiantes y gobierno, además de servir para exponer los procesos y productos que las empresas de manufactura ensamblan y fabrican en esta ciudad fronteriza.

Del mismo modo, empresarios y comerciantes locales tomaron ventaja de la oportunidad para dar a conocer sus productos y servicios, tanto a la propia industria maquiladora, como a la ciudadanía en general, generando interacción entre clientes y proveedores potenciales.

En su discurso inaugural, el alcalde Lenin Pérez enfatizó la importancia en el ámbito económico y a generación de empleo que representan las 49 empresas maquiladoras instaladas en esta ciudad, que ocupan cerca de 40 mil trabajadores en distintos niveles, representando casi un 90 por ciento de la fuerza laboral de Acuña.

Así mismo resaltó la calidad de los productos elaborados con mano de obra local, los cuales pudieron constatar en su gira por Asia, son utilizados en varios países del lejano oriente (como Japón y Taiwán), rompiendo con el esquema de que “todo lo de Asia viene para acá”. Así mismo, destacó que piezas ensambladas en esta frontera, son utilizados por camiones Caterpillar, automóviles Audi e incluso en aeronáutica, “lo que habla de todo lo que hemos avanzado y diversificado en estos años”.

Por su parte, Enrique Mier Campos, Titular de Competitividad de la SEDEC puntualizó en su intervención, que Coahuila es el cuarto estado a nivel nacional en competitividad, y el primer lugar en productividad en todo México, indicando que “El trabajador coahuilense genera 45 mil dólares anuales al patrón”.

Agregó que debido al alto nivel técnico y de destreza que se requiere para realizar productos tan complejos como los camiones de volteo Caterpillar —el más grande del mundo— y las piezas usadas en la industria aeronáutica, la empresa maquiladora “para mí esto debería ser industria de manufactura”, indicando que los productos realizados por la industria de esta ciudad, compiten y hasta superan en calidad y complejidad a los elaborados en algunos estados de la Unión Americana.

Posterior a la inauguración, las autoridades presentes realizaron un recorrido por los stands de la Expo Maquila.

Participaron también en la inauguración del evento, el Cónsul de México en Del Rio, Texas, Ricardo Santana Velázquez; el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Acuña-Del Rio, Cuauhtémoc Hernández Castilla; el presidente de CANACO Acuña, Lino Gerardo González; el director de Fomento Económico de Acuña, Luis Saldaña Hernández, entre otros.

Etiquetas: , Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Expo Maquila 2014


Galería de imágenes