Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

Instalan Comisión de Depuración del Archivo Municipal

Ciudad Acuña, Coah. Fundamentado en el Reglamento Interior del Archivo Municipal de Acuña, Coahuila, aprobado en sesión ordinaria del 16 de mayo de 2016, este viernes quedó instalada la Comisión de Depuración del Archivo Municipal, que entre sus funciones tendrá el analizar y determinar el valor histórico del acervo documental que se encuentra en trámite de depuración.

En el salón audiovisual de la presidencia, con la asistencia del Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez, el Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, Presidente por Ministerio de Ley, la Síndica Ma. Del Carmen Márquez Ávila, la Regidora Ninfa Leticia García Copado y la Directora del Archivo Municipal Gabriela Amanda Arce Cabañas, quedó instalada esta comisión.

Asistieron además, representantes y/o titulares de dependencias involucradas, que de acuerdo al citado Reglamento deben pertenecer a esta comisión, como son:

I. El Presidente Municipal, quien tendrá el cargo de Presidente honorario
II. El Secretario del Ayuntamiento, quien fungirá como Coordinador General
III. El Titular del Archivo Municipal, quien fungirá como Secretario Técnico
IV. Los o las Síndicos tanto de mayoría como de minoría
V. El Regidor o Regidora comisionada a transparencia
VI. El Contralor Municipal
VII. El Director Jurídico
VIII. El titular de la Unidad de Transparencia
IX. El Cronista de la ciudad
X. El historiador de la ciudad

Entre las funciones que tendrá la comisión será analizar el acervo documental junto al director o titular del departamento que genere la documentación a depurar, ya sea de concentración o administrativo, y determinar la importancia y valoración documental, si cumple con las características necesarias para convertirse a documentos históricos.

Celebrará sesiones ordinarias y el quórum legal será la asistencia de las dos terceras partes; de cada destrucción documental levantará un acta como constancia de dicha acción, previo muestro de valoración.

Durante la sesión de instalación analizaron la necesidad de depuración de archivos, porque se ha avanzado en el proceso de digitalización de información y actualmente el Archivo Municipal cuenta con mil 600 cajas con documentos, equivalente a cerca de cuatro toneladas; ello sin considerar las existentes en el área de tesorería.

Además, la necesidad de reubicar en otra área el Archivo Municipal, en base a dictamen de Obras Públicas Municipales.

Etiquetas: Acuña, Archivo Municipal, comision, depuración, Evaristo Lenin Pérez, instalación


Galería de imágenes