Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Instalaron el consejo municipal de Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad Acuña, Coah. En primera reunión, a la que asistieron representantes de comunidades, asociaciones, cooperativas y ejidos, así como titulares de la SAGARPA, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y de la Dirección de Fomento Agropecuario, quedó instalado formalmente el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.

Consejo que encabeza como Presidente el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, los titulares del Distrito 001 de la SAGARPA Jesús Fernández Elguezabal, el Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Región Norte Juan Corral Garza, el Jefe del CADER Américo Cantú Rey y el responsable del Distrito de Riego 06-Acuña Francisco Carrales Velazco.

Además, los regidores comisionados al área rural Juan Jaime Garza Gómez y Héctor Alberto de Luna Sánchez, así como los directores de fomento agropecuario y de desarrollo social Nabor Encinas Macías y Jesús Jaime Barrientos Pérez, respectivamente.

En el salón de cabildos de la presidencia municipal se dieron cita los representantes de asociaciones y cooperativas, de colonias agrícolas, de nuevos centros de población y ejidos del Municipio de Acuña, entre éstos: El Venadito, La Pileta, Las Cuevas, Venustiano Carranza, José María Morelos, Francisco Villa, Alfredo V. Bonfil, San Esteban de Egipto, Braulio Fernández Aguirre, Dolores y Mariano Escobedo.

Durante la primera reunión, el Presidente Municipal aseveró que a pesar de que, el Municipio de Acuña cuenta con una amplia extensión territorial, sin embargo, el sector agropecuario no está en los mejores niveles, puesto que miles de hectáreas están abandonadas y es baja la producción de este sector.

Señaló que una vez que se signen los convenios de concertación de los gobiernos federal y estatal, analizarán qué fondos existen para el rescate de áreas, para lo cual, el gobierno municipal hará el esfuerzo por incrementar la mezcla de recursos, mientras a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) buscará recursos para el equipamiento de ranchos cinegéticos.

En base a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, celebrarán sesiones ordinarias una vez al mes y extraordinarias cuando así lo requieran. El Consejo será la instancia de participación de los productores y demás agentes del área rural, para definir las necesidades, prioridades y la distribución de recursos que se logre con la mezcla del programa municipalizado.

Etiquetas: Acuña, consejo, desarrollo rural, Evaristo Lenin Pérez, instalación


Galería de imágenes