Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Invertirán más de 110 millones de pesos en proyecto de la Macroplaza en Acuña

En una primera etapa se aplicarán 25 millones de pesos, de los cuales 20 serán aportados por el Gobierno del Estado

Acuña, Coah. Con una inversión de entre 110 y 115 millones de pesos, se construirá la Macroplaza en Ciudad Acuña que contará con el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, teatro al aire libre, centro cultural multimedia, biblioteca virtual y áreas comerciales, con aportaciones del Gobierno del Estado y del Municipio.

Invertirán más de 110 millones de pesos en proyecto de la Macroplaza en Acuña

Invertirán más de 110 millones de pesos en proyecto de la Macroplaza en Acuña

El magno proyecto se desarrollará en los terrenos del antiguo aeropuerto y además contará con áreas verdes, andadores y rampas de concreto estampado, plazoleta, plaza cívica, un lago y vialidades auxiliares, así como estacionamientos, trabajos que iniciarán próximamente.

En la primera etapa del proyecto se ejercerán 25 millones de pesos, 20 de los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado.

Al presentar el proyecto, el Gobernador Humberto Moreira Valdés destacó que la ejecución del proyecto contribuirá a detonar el crecimiento económico de Acuña, porque tendrá mayor atractivo para la llegada de inversiones del sector industrial.

La macroplaza ocupará una superficie de 180 mil 195 metros cuadrados, de los cuales 6 mil 164 metros cuadrados ocupará la Presidencia Municipal y un estacionamiento para 64 vehículos en 5 mil 766 metros cuadrados, proyecto que implica 60 millones de pesos, aproximadamente.

La plaza cívica, en la que invertirán cerca de 25 millones de pesos, contará con 12 mil 821 metros cuadrados y tendrá 150 cajones de estacionamiento con un total de 8 mil 893 metros cuadrados; el teatro al aire libre ocupará 4 mil metros cuadrados; el centro cultural 497 metros cuadrados y la biblioteca mil 480 metros cuadrados para absorber prácticamente el resto de los recursos.

Además, se tendrán adicionalmente 138 cajones de estacionamiento al lado sur y en el lado norte otros 122 cajones de estacionamiento.

Andadores, banquetas y rampas ocuparán 29 mil 567 metros cuadrados; las áreas verdes, 3 mil 786 metros cuadrados; el área comercial uno, 19 mil 100 metros; el área comercial dos, 13 mil 222 metros cuadrados, y el área comercial tres, 17 mil 590 metros cuadrados.

El Profesor Moreira Valdés enfatizó que el Gobierno del Estado ha aplicado una inversión sin precedente para combatir el rezago social mediante programas de agua potable, drenaje, pavimento y electrificación y ahora destinarán importantes recursos para la macroplaza.

Precisó que los trabajos iniciarán con la construcción de la Presidencia Municipal y el desarrollo de la macroplaza para continuar con la biblioteca y el aire al aire libre, con lo que será la más moderna del estado.

Esto nos favorece para ser más competitivos, esto sumado con las obras de combate a la marginación y con la ampliación de la carretera La Ribereña, informó, al indicar que se invertirá además en la ampliación del aeropuerto actual, con el reciclado de pavimento en la zona centro, con el proyecto de la Presa de La Amistad y las gestiones que se realizan para la construcción del segundo puente internacional.

“Este proyecto viene a ser para nosotros como la cereza en el pastel de este paquete obras con el Gobierno del Estado. Hemos avanzado en los rezagos históricos de la infraestructura urbana, pero ya era tiempo de que Acuña tuviera espacios modernos como éste que va a generar un detonador económico muy importante… la obra será un parteaguas para transformar la imagen urbana del municipio”, afirmó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez.

Añadió que el actual edificio se construyó durante el sexenio del Gobernador Oscar Flores Tapia y que por el crecimiento del municipio quedó rebasado.

Explicó que entre esta obra y 18 proyectos más, sumarán más de 200 millones de pesos en inversiones para Acuña.

Etiquetas: Acuña, construcción, inversión, macroplaza, presidencia municipal


Galería de imágenes